Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo duplica retiros de Afores

Más de 763,000 solicitudes de apoyo por desempleo han atendido las Afores en un año; en promedio cada trabajador desempleado logró retirar 4,842 pesos de su Administradora.
jue 24 septiembre 2009 11:01 AM
La crisis económica ha provocado un aumento en el desempleo a nivel mundial. (Foto: Jupiter Images)
desempleado-desempleo-trabajo-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La caída de más de 3% en el empleo formal desató una ola de solicitudes de apoyo por desempleo en las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro Afores) . De enero a agosto unos 763,218 trabajadores que se quedaron sin empleo solicitaron el apoyo, lo que significó un aumento de 99%, respecto al mismo periodo del año pasado, dijo la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

Desde el 27 de mayo pasado los trabajadores formales (que coticen en el IMSS y tengan una cuenta en Afore) que soliciten apoyo por desempleo reciben un 20% más con menos requisitos.

La recesión en el país ha provocado la pérdida de más de 542,000 empleos formales en los últimos 12 meses.

Hasta el cierre de agosto los retiros por apoyo al desempleo alcanzaron los  3,696 millones de pesos, lo que significó que en promedio cada trabajador desempleado obtuvo recursos por 4,842 pesos.

De esta forma el monto de retiros de este tipo fue 173% superior al registrado en el mismo periodo de hace un año.

El desempleo formal alcanzaría las 619,000 plazas formales al cierre del año, según el consenso de los analistas consultados por Banco de México.

Publicidad

Requisitos para el apoyo

a) La cuenta individual de Afore debe tener al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización al Instituto acreditado (IMSS o ISSSTE). El retiro será en una sola exhibición por la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal, independientemente de la entidad donde se viva.

b) Si tu cuenta individual tiene cinco años o más podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Anteriormente era el 10%.

Para ejercer el derecho, deberás tener los estados de cuenta de tu Afore correspondientes que acrediten estos requisitos y no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.

La solicitud podrá hacerse efectiva hasta que hayan pasado 46 días desde el desempleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad