Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación a tasa anual baja a 5%

En la primera quincena de septiembre, los precios al consumidor aumentaron 0.39%; la menor inflación se debió a reducciones en precios de aguacate y transporte aéreo, entre otros.
jue 24 septiembre 2009 09:11 AM
La inflación superó el 6% en los primeros meses de 2009. (Foto: Jupiter Images)
codigo-precios-ventas (Foto: Jupiter Images)

La recesión económica que ha provocado una menor demanda de productos y servicios por fin tiene un impacto en los precios al consumidor, reportó este jueves el Banco de México (Banxico).

En la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.39%, cifra menor a la del mismo periodo de 2008.

De esta forma la inflación anualizada  se ubica en 5.0%, según el Banco de México.

El menor ritmo de crecimiento de los precios es "apoyado en la fuerte debilidad de la demanda", dijo en un reporte Banamex Accival.

En dicho periodo bajaron de precio el aguacate, transporte aéreo, servicios profesionales, servicios turísticos en paquete, plátanos, electricidad y naranja, principalmente.

Por el contrario aumentaron de precio el jitomate, los estudios de primaria, azúcar y educación preparatoria y secundaria.

Publicidad

La tendencia de los precios al consumidor, medida a través de la inflación subyacente, es de menores incrementos debido a que en la primera quincena del mes este indicador subió 0.32%, cifra menor al 0.41% del mismo periodo del año pasado.

Banco de México espera que la inflación cierre el año en un máximo de 4.5%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad