Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las grandes empresas buscan la elusión

La crisis económica ha obligado a que los grandes contribuyentes caigan en esta vía, según expertos; la baja en ingresos públicos podría ser mayor, ya que la reforma fiscal no prevé tapar estos hoyos.
vie 25 septiembre 2009 06:15 AM
El país podría enfrentar mayores caídas en ingresos públicos por la elusión y evasión fiscal (Foto: Archivo)
fisco (Foto: Archivo)

La crisis económica ha obligado a que muchas empresas en México, en especial grandes corporativos, realicen planeaciones fiscales "agresivas" para tratar de eludir algunos impuestos, gracias a los hoyos que existen en las distintas leyes, coincidieron expertos fiscalistas. Aunque no haya una cifra exacta que muestre el daño que esta elusión fiscal representa para las finanzas públicas, el mismo Gobierno ha mencionado que las distintas prácticas de  evasión (en general) podrían alcanzar el 25% del potencial recaudable en el país.

Según los expertos, esta situación podría agravarse ya que el paquete de reforma tributaria que presentó el Ejecutivo federal no contiene medidas que frenen este tipo de actos, así como la evasión por parte de la economía informal y el freno de algunos regímenes especiales.

"Las leyes fiscales ofrecen facilidades, beneficios estímulos y algunos hoyos fiscales que caen en el ámbito de la interpretación", dijo el socio de Impuestos de la consultoría PricewaterhouseCoopers, Francisco Wilson.

"Creo que el verdadero origen de la crisis en las finanzas públicas es la economía informal y los regímenes especiales, pero que ya existen en la ley, sindicatos, partidos políticos y los legisladores que no pagan impuestos", dijo por su parte el experto fiscal de Horwath Castillo Miranda, Jaime Zaga.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens , dijo recientemente en su comparecencia ante diputados que está de acuerdo con una revisión de regímenes fiscales a sectores de la economía, tales como el campo, autotransporte, maquila, entre otros.

En un intento por frenar a la economía informal, desde el año pasado se aplicó en el país el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que busca encontrar a personas que incumplen o evaden al fisco mediante el cobro de un 2% del total de un depósito bancario no reclamado.

Publicidad

Esta medida logró que el año pasado se recaudaran poco más de 1,000 millones de pesos.

Sin embargo, los expertos han criticado que las grandes empresas eluden al fisco con sus planeaciones fiscales, que a decir del Administrador General de Auditoría Fiscal Federal, Alberto Real, la mayoría de los actos de fiscalización se concentran en estas entidades económicas.

"Las cargas de auditoría fiscal son más (...) auditamos más a los grandes y a los medianos que a los chiquitos", dijo Real esta semana, en reunión con los medios.

El funcionario dijo que son los bancos y las grandes cadenas quienes constantemente se están quejando de que cada tres meses el fisco realiza auditorías.

"En general nosotros auditamos a todos y generalmente al que gana y tiene más pues tienen una posibilidad más grande de tener una auditoría", agregó.

El Gobierno mexicano se encuentra en dificultades financieras al prever una caída presupuestal de casi 300,000 millones de pesos para el próximo año, gracias a la reducción en los ingresos petroleros y menores entradas vía impuestos.

Las modificaciones fiscales que propuso el Ejecutivo, como un nuevo impuesto al consumo, incremento en la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Gobierno espera recaudar unos 175,700 millones de pesos para el 2010.

Esta última cifra se compondrá de unos 20,400 millones por eficiencias que lograrán en la administración tributaria, gracias a las modificaciones en el Código Fiscal Federal que dotaría de mayores herramientas al SAT para realizar actos de fiscalización.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad