Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar cierra en 13.57 pesos

La moneda estadounidense, en su valor a 48 horas, cerró la sesión con un alza de 5.5 centavos; la caída en las peticiones de bienes duraderos arrastró a la moneda mexicana a terreno negativo.
vie 25 septiembre 2009 02:45 PM

El peso mexicano cayó este viernes un 0.41%, según el precio final del banco central, presionado por datos mixtos de la economía de Estados Unidos que atizaron las dudas de los inversores sobre la rapidez y fortaleza de la recuperación económica global.

 La divisa local perdió 5.30 centavos a 13.5730 pesos por dólar, comparado con su precio de referencia de Reuters del jueves a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.4850 y 13.5750 unidades por dólar.

Al igual que otras monedas mundiales, el peso siguió de cerca la publicación de tres datos clave de la mayor economía del mundo. Una fuerte caída de los pedidos de bienes duraderos en agosto arrastró a la moneda a terreno negativo.

Posteriormente, el fuerte avance de la confianza del consumidor estadounidense en septiembre y una leve alza en la venta de casas nuevas en agosto le permitieron recuperar momentáneamente las ganancias.

"Los indicadores económicos se vuelven el centro de atención dentro de los mercados", comentó Daniela Blancas, estratega de divisas de Scotia Inverlat.

Publicidad

"El peso y la parte de emergentes están sobrerreaccionando a estos movimientos con una alta volatilidad, en especial en México con un entorno local también difícil. Esto hace que el balance de los inversionistas hacia el peso sea más tendiente a negativo que a positivo", agregó.

En la semana, el peso mexicano se depreció un 2.22%, pero acumula en el año un avance del 0.59%.

La moneda mexicana sumó su tercera sesión a la baja, mientras que el jueves registró su mayor caída porcentual desde el 1 de septiembre, presionado por factores externos pero también por incertidumbres en el entorno local.

El mercado de cambios espera la discusión en el Congreso de una reforma fiscal propuesta por el Gobierno de México que busca ampliar la pobre recaudación tributaria del país, una de las más bajas de la región en términos relativos.

La reforma es vital para cubrir el creciente hoyo de las finanzas nacionales y alejar el riesgo de una baja en la nota soberana del país.

En la víspera, los activos globales sufrieron un fuerte revés tras la divulgación de un dato sorprendentemente bajo de la venta de casas usadas en Estados Unidos.

"Con los datos del día de ayer (jueves) que ponen muy en juicio el sector de la vivienda y su posible recuperación (...) Creo que los mercados empiezan a dudar y esto empieza a generar un nerviosismo importante", afirmó Blancas.

En su valor 24 horas, el peso perdió 4.10 centavos a 13.5665/13.5685 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con una baja de 8.05 centavos, a 13.5200/13.5220 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.23 por dólar y en 13.68 a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad