Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G20 atacará desequilibrios económicos

Las 20 naciones más industrializadas resaltaron las medidas aplicadas para sortear la recesión; el grupo traspasará un 5% de los derechos a voto a los miembros con menor representación en el FMI.
vie 25 septiembre 2009 07:20 PM
Las 20 naciones más industrializadas acordaron impulsar la reactivación económica mundial. (Foto: Reuters)
G20

Los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en desarrollo, G20, manifestaron la determinación de apoyar la actual recuperación económica, al tiempo que dieron el primer histórico para reequilibrar la economía mundial y la estructura de poder.

En el comunicado emitido al término de una cumbre de dos días, los presidentes y primeros ministros indicaron que los esfuerzos conjuntos para restaurar el crecimiento económico y reparar el atribulado sistema financiero "funcionaron".

Sin embargo, el G20 coincidió en que es demasiado temprano para comenzar a retirar la medidas fiscales, monetarias y financieras sin precedentes que han contribuido a contener los trastornos económicos y sacar a la economía de un recesión global.

"La sensación de normalidad no debe conducir a la complacencia", se lee en la declaración.

"Nos comprometemos hoy a mantener nuestra fuerte respuesta política hasta que una recuperación duradera esté garantizada", señaló la declaración, que también manifiesta el compromiso de "evitar una retirada prematura del estímulo".

Los líderes también lograron superar las divisiones con el fin de adoptar un nuevo orden económico global que tenga como meta lograr un crecimiento más balanceado equilibrado y un mayor poder la para los países en desarrollo. Al reconocer la creciente importancia de países como China, India y Brasil, el G20 reemplazó al Grupo de los Ocho como el foro preeminente para la cooperación económica.

Publicidad

Los países en desarrollo también dieron un paso para lograr la meta largamente deseada de obtener una voz igual en el Fondo Monetario Internacional.

El G20 acordó traspasar al menos un 5% de los derechos a voto a los miembros con menor representación, que en su mayoría son naciones en desarrollo y emergentes que actualmente cuentan con una participación de alrededor del 43%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad