Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

G20 se convertirá en foro económico

El Grupo de los 20 será desde ahora el foro para la gestión económica mundial, según un borrador; la agrupación otorgará mayor influencia en la toma de decisiones a potencias emergentes como China.
vie 25 septiembre 2009 11:33 AM
Barack Obama (al frente), Grodon Brown y Nicolas Sarkozy se reunieron durante la cumbre del G20. (Foto: AP)
obama-brown-sarkozy-g20-AP.jpg (Foto: AP)

El Grupo de los 20 será de aquí en adelante el foro para la gestión económica mundial, dando a potencias emergentes como China mayor influencia, y pondrá en marcha reglas más estrictas sobre el capital bancario, mostró el viernes un borrador del comunicado de la cumbre.

Asegurar y sostener la recuperación económica son los principales puntos en la agenda de la cumbre de Pittsburgh, donde se reúnen los líderes de los países más ricos del mundo y las potencias emergentes como India, China y Brasil, entre otras.

Los países del G20, que representan un 90% de la producción mundial, se comprometieron a mantener las medidas de apoyo a la economía hasta que la recuperación sea segura, reveló el documento.

La sugerencia de que cualquier estrategia de salida de las políticas monetarias y fiscales expansivas aún está lejos provocó que el viernes el dólar cayera a un mínimo de siete meses y medio frente al yen.

El G20 acordó también controlar los excesos financieros que condujeron a la crisis de crédito dos años atrás.

El borrador del comunicado establecía que los miembros del grupo crearán normas más estrictas sobre la cantidad de capital que debe tener un banco para absorber las pérdidas para fines del 2010, las cuales serán implementadas gradualmente en los dos años siguientes.

Publicidad

El documento también abordaba el polémico asunto de los esquemas de pago a los ejecutivos bancarios, acusados de alentar la toma de riesgo que provocó grandes pérdidas en las instituciones financieras y los consecuentes rescates con dinero público.

El borrador del comunicado sugería establecer un nexo entre los pagos y "la creación de valor a largo plazo y no con la toma excesiva de riesgo".

El borrador no mencionaba límites o restricciones directas sobre los salarios, como propusieron algunos líderes europeos. Funcionarios franceses dijeron que los líderes no habían alcanzado un acuerdo final en los pagos a los ejecutivos.

El documento decía que el G20 trataría de asegurar un acuerdo el próximo año en la Ronda de Doha sobre el comercio mundial, en un compromiso que ha sido reiterado una y otra vez en distintas cumbres internacionales sin tener un resultado concreto.

Por otra parte, y en lo que pareció un triunfo para países como India y China, el G20 avanzó hacia un acuerdo para aumentar el poder de votación de algunos países en desarrollo en el Fondo Monetario Internacional, un reconocimiento a su creciente influencia.

A cambio, el comunicado sugería que el G20 obtuvo su compromiso para hacer su parte en el equilibrio de la economía mundial.

Esto implica que los países cargados de deudas como Estados Unidos aumenten sus ahorros y las potencias exportadoras, como China, incrementen su consumo.

El borrador decía que los países del G20 con superávits "sostenidos o significativos" -una descripción que se ajusta a China- se comprometían a "fortalecer las fuentes internas de crecimiento".

La economía mundial parece estar recuperándose más rápido de lo que muchos economistas habían proyectado, principalmente debido a los fuertes recortes en las tasas de interés, los préstamos de los bancos centrales y los cerca de 5 billones de dólares en estímulos gubernamentales.

Pero con el desempleo elevado y los bancos aún en problemas para absorber las fuertes pérdidas por los préstamos hipotecarios impagos en Estados Unidos, la presión para el G20 se centra en mantener la asistencia económica y coordinar el momento para el retiro de los estímulos de emergencia.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad