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La crisis cambia a consumidores de EU

Más de la mitad de los estadounidenses ajustó sus hábitos de gasto y ahorro debido a la recesión; sólo el 29% dijo que retomaría los patrones previos de gasto y ahorro.
sáb 26 septiembre 2009 06:30 AM
Las compras con tarjetas bancarias en EU se redujeron por la recesión económica. (Foto: Reuters)
Consumo EU

La mayoría de los consumidores estadounidenses sostienen haber cambiado de manera permanente sus hábitos de gasto y ahorro en respuesta al colapso de los mercados globales y la recesión, mostró un sondeo de Citigroup.

Cerca del 63% de los estadounidenses consultados dijo que la forma en que gastaban y ahorraban había "cambiado para siempre" debido a la recesión. Sólo el 29% dijo que retomaría los patrones previos de gasto y ahorro.

Un 80% de los consumidores que ganan menos de 50,000 dólares al año dijo que habían reducido principalmente sus gastos del día a día, mientras que el 68% de quienes ganan entre 75,000 y 150,000 dólares al año declaró que haría este tipo de recortes.

En todos los niveles de ingresos, el 62% de las personas dijeron que habían reducido sus compras con tarjeta de crédito, y el 61% dijo que seguirá haciéndolo.

Por otra parte, el 57% de las personas consultadas dijeron haber reducido sus deudas, mientras que el 63% dijo planear hacer lo mismo en el futuro.

En tanto, el 34% indicó estar ahorrando o invirtiendo su dinero, mientras que el 60% dijo que ahorraría o invertiría en mayor medida en el futuro.

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En el sondeo de Citi participaron 2,005 adultos alrededor de todo el país entre el 1 y el 5 de septiembre. El sondeo tiene un margen de error de +/- 2.2 puntos porcentuales.

Y las empresas ven mejoría

Mucha pequeñas empresas en Estados Unidos se sienten optimistas acerca del crecimiento económico y ven una mejora en la actividad dentro de tres a seis meses, según un estudio dado a conocer el viernes.

Cuatro de cinco pequeños empresarios están persiguiendo una estrategia de crecimiento agresiva, expandiéndose a nuevos mercados y produciendo más ingresos entre los clientes existentes, según el sondeo realizado por Chase Card Services, la división de tarjetas de crédito de JP Morgan Chase & Co.

Sólo un 5% dijo que no buscaba hacer crecer su negocio agresivamente, según el estudio, que entrevistó a 168 presidentes y directores que integran la lista anual Inc. 500/5000, que agrupa a las pequeñas empresas de crecimiento más rápido en Estados Unido.

Tres cuartas partes de las firmas dijeron que creen que la economía del país y sus negocios tendrán un mejor desempeño dentro de tres a seis meses. Cerca de 27 millones de pequeños empresarios operan en Estados Unidos y son responsables por casi 40 millones de empleos.

"Hay ciertamente un poco de luz en el horizonte", dijo Richard Quigley, presidente de Ink from Chase, un nuevo portafolio de tarjetas diseñadas para pequeñas empresas.

"Aún no llegamos a la meta, pero ciertamente vamos en la dirección correcta", agregó.

Con respecto a la contratación, un 49% de las firmas dijo que iba a aumentar su dotación de personal, mientras que un 29% señaló que no tenía planeado incrementar su plantilla.

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