Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OMC investiga impuesto de EU a jugo

El Organismo indagará si se impone ilegalmente un gravamen al jugo de naranja importado de Brasil; la nación sudamericana vendió casi 1.3 millones de toneladas de este producto en 2008.
vie 25 septiembre 2009 01:10 PM

La Organización Mundial de Comercio estableció el viernes una comisión investigadora para examinar si Estados Unidos impone ilegalmente impuestos al jugo de naranja congelado importado de Brasil. Brasil indicó al organismo de disputas de la OMC que Washington violó las normas sobre cómo penar las importaciones brasileñas sospechosas de "dumping" debido a sus injustos bajos precios.

Estados Unidos ha perdido más de una decena de casos similares ante la OMC, pero dijo que defenderá sus iniciativas ante el grupo.

Brasil es el mayor exportador mundial de jugo de naranja congelado y vendió casi 1.3 millones de toneladas en el 2008, principalmente a la Unión Europea y Estados Unidos.

Igualmente el viernes, Brasil pidió a Washington que aporte información sobre las subvenciones al algodón en el año fiscal del 2009.

Brasil obtuvo recientemente el derecho a cobrar aranceles punitivos a productos estadounidenses por valor de centenares de millones de dólares porque Estados Unidos sigue distribuyendo ilegalmente subvenciones a los cultivadores estadounidenses de algodón. Los mediadores de la OMC crearon una fórmula para determinar la cuantía de esos aranceles, y Brasil desea obtener las cifras de Estados Unidos para calcular las sanciones.

Washington no mencionó la disputa en su declaración tras un encuentro a puerta cerrada, pero indicó que está dispuesto a negociar un posible acuerdo extrajudicial con Brasil.

Publicidad

Brasil indicó además a la OMC que cumplió todos los requisitos en una disputa mercantil separada con la Unión Europea en torno a los neumáticos usados.

La OMC consideró discriminatoria la prohibición brasileña a la importación de neumáticos recauchutados porque Brasil permitió la compra en Uruguay. Brasil sostiene ahora que la importación de esos neumáticos es ilegal sin consideración de origen.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad