Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado va por controversia sobre Banamex

Carlos Navarrete pidió reunión extraordinaria para abordar la situación de la filial de Citigroup; el líder de la Mesa Directiva de la Cámara Alta busca definir la legalidad a través de la SCJN.
vie 25 septiembre 2009 11:31 AM
Las leyes mexicanas prohíben que una autoridad extranjera tenga participación accionaria en bancos mexicanos. (Foto: AP)
Banamex (Foto: AP)

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Carlos Navarrete (PRD) buscará entablar una controversia constitucional que defina la situación legal de Banamex y una docena de instituciones financieras extranjeras que cuentan con capital de los gobiernos de sus países de origen.
El Senador Navarrete dijo que solicitó  una reunión extraordinaria de la Junta de Coordinación Política del Senado que dirige el legislador Gustavo Enrique Madero (PAN) para que el próximo miércoles.

De esta forma los líderes parlamentarios en el Senado analizarían el tema.
"Me parece que hay que preparar el recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea el poder judicial de México quien determine el alcance de la propia ley que estamos invocando", dijo en entrevista Navarrete.
El art{iculo 13 de la Ley de Instituciones Financieras prohibe la participación accionaria de personas con autoridad en bancos mexicanos, por lo que de acuerdo a la interpretación de los legisladores Banamex estaría violando este precepto ya que su principal accionista Citigroup tiene participación del alrededor del 36% del Gobierno de los Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda envió el lunes pasado una notificación al Senado en la que ratifica que los apoyos de Gobierno extranjeros a instituciones financieras con filiales en México no violan las leyes locales.
Los senadores como Carlos Lozano han señalado que de prosperar la controversia a su favor el Gobierno de Estados Unidos tendría que vender las acciones que mantiene en Banamex.

Monedas de cambio
El presidente del la Mesa Directiva del Senado rechzó que la ratificación del Procurador General de la República, Arturo Chávez, realizada ayer por la Cámara Alta no representa una moneda de cambio en las negociaciones de otras disposiciones legales como el paquete económico 2010 presentado por el
presidente Felipe Calderón.

"Me parece que el Senado y la Cámara de Diputados deben analizar cada iniciativa o ratificación por supropio peso" dijo Navarrete al demandar a la Secretaría de Hacienda "dejar atrás las visiones apocalípticas" si no se aprueba la propuesta de reformas impositivas.
El legislador dijo que en lugar de un impuesto de 2% al consumo generalizado, Hacienda puede aumentar la recaudación al combatir la evasión fiscal, por lo que se manifestó a favor de aumentar a 3% y reducir el monto para la aplicación del Impuesto sobre Depósitos en Efectivo (IDE) cuya recaudación total,descontando las acreditaciones, alcanzaría los 18,000 millones de pesos.
Asimismo, el legislador perredista se mostró a favor de aumentar la tasa máxima del Impuesto Sobre la Renta a 30% "porque en nuestra filosofía deben pagar los que más ingresos obtienen", dijo navarrete entrevistado en el marco del foro Desafíos de la Competitividad en México, organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad