Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suiza sale de la lista gris de la OCDE

El país fue retirado de la lista de países que no cumplen con estándares contra la evasión fiscal; la OCDE dijo que la decisión se tomó luego de que el país firmara los convenios requeridos.
vie 25 septiembre 2009 12:45 PM

Suiza fue retirada de manera oficial de la lista "gris" de paraísos fiscales, tras haber reunido los convenios de intercambio de información fiscal requerida, confirmó el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un comunicado puesto en su página Web, la organización aseguró que Suiza firmó un protocolo para su tratado con Estados Unidos, con lo cual se incorporó a los 12 convenios internacionales de intercambio de información fiscal.

A partir de este viernes Suiza figura en la lista "blanca" de los países "dados por virtuosos en términos de cooperación fiscal y se une a otros 11 países que quedaron absueltos por la OCDE desde la publicación de las listas a principios de abril pasado.

El secretario general de la organización, José Angel Gurría, quien se encuentra en Pittsburgh, Estados Unidos, saludó "el progreso significativo" de Suiza, felicitó a sus autoridades y afirmó que los países de la ODCE están preparados para cumplir sus compromisos.

"La firma de acuerdos es solamente un paso en un proceso. Ahora buscaremos la puesta en práctica eficaz por todos los países", dijo.

Mónaco y Austria también consiguieron salir de la lista "gris" antes de la cumbre del Grupo de los 20 (G20), que inició este viernes en Pittsburgh y que debe, entre otros temas, examinar las sanciones contra los paraísos fiscales.

Publicidad

Suiza alcanzó el límite máximo de acuerdos para la transparencia fiscal en estos últimos meses con Austria, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islas Feroe, Luxemburgo, México, Noruega, Qatar y Reino Unido.

Según los términos de estos convenios, Suiza no podrá oponer más su secreto bancario cuando un Estado signatario le remita una solicitud de información "probablemente pertinente" sobre un particular o una empresa sospechosa de evasión fiscal.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad