Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos invade China con pollos

El país asiático inició una investigación ante quejas de productores de que EU saturaba el mercado; empresas chinas aseguran que las importaciones estadounidenses estaban perjudicando a la industria.
dom 27 septiembre 2009 06:44 PM

China inició el domingo una investigación sobre las quejas de productores locales de que los pollos importados de Estados Unidos estaban saturando el mercado de China, beneficiándose de subsidios injustos, en un nuevo episodio de una serie de disputas comerciales entre ambas naciones.

El ministerio de Comercio dijo que inició la investigación sobre los pollos y productos para hornear, después de varios pedidos de empresas chinas de la intervención del gobierno porque las importaciones estadounidenses estaban perjudicando la industria nacional.

La investigación surge en un momento en que Washington y Beijing se acusan mutuamente de proteccionismo, que según ambas naciones afecta los esfuerzos para poner fin a la crisis económica mundial.

Un sindicato y tres empresas papeleras estadounidenses anunciaron la semana pasada que habían entablado una nueva demanda comercial por las importaciones de papel chino. La medida fue tomada una semana después que Beijing presentó una queja en la Organización Mundial de Comercio, retando la decisión de Washington de aumentar los aranceles a las importaciones de neumáticos fabricados en China.

Los dos gobiernos se han enfrascado en una pugna sobre el acceso en sus respectivos mercados de productos como tubos de acero, música y películas. El martes, China apeló un fallo favorable a Estados Unidos en una disputa comercial por restricciones para la venta de música, películas y libros estadounidenses en el mercado chino.

En la misma semana, el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo chino, Hu Jintao, participaron en una cumbre del Grupo de los 20 países con las principales economías, en Pittsburgh. En la cita se emitió una declaración de compromiso para reparar el sistema económico mundial en mal funcionamiento, inclusive un compromiso de "rechazar el proteccionismo en todas las formas".

Publicidad

Durante la cumbre, China desestimó las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos, alegando que los dos socios comerciales se deberían centrar en relaciones a largo plazo y deberían resolver sus diferencias mediante conversaciones amistosas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad