Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FDIC cobrará comisiones por adelantado

El Fondo de Depósitos estadounidense propondrá que los bancos adelanten el pago de sus comisiones; la entidad requiere de más liquidez para lidiar con los constantes colapsos bancarios.
mar 29 septiembre 2009 10:45 AM

La entidad que asegura los depósitos bancarios de Estados Unidos propondría el martes que los bancos adelanten el pago de tres años de comisiones para recuperar su fondo, que se ha ido agotando por la crisis, dijo una fuente cercana a la decisión.

Esa opción le daría a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por su sigla en inglés) más liquidez para lidiar con los constantes colapsos bancarios , mientras que los bancos podrán reportar el gasto de las comisiones en el momento en que deberían hacerlo normalmente.

La fuente, que habló en condición de anonimato porque las conversaciones de las autoridades han sido privadas, indicó que la FDIC probablemente proponga el prepago de 12,000 millones de dólares por año en gravámenes, por un total de 36,000 millones de dólares.

El directorio de la FDIC se reunirá el martes para proponer alternativas, entre ellas una comisión de emergencia, para evitar que el balance del fondo de seguros toque cero.

La industria ha dicho que el pago de tales comisiones podría dañar a los bancos justo cuando sus balances comienzan a recuperarse de la reciente crisis financiera.

La presidenta de la FDIC, Sheila Bair, ha dicho que la agencia considera alternativas al pago de comisiones de "emergencia", como por ejemplo el prepago de gravámenes regulares, o una línea de crédito de 500,000 millones de dólares que tiene la FDIC con el Tesoro.

Publicidad

Otra posible opción es pedir prestado dinero a los bancos más saludables para reconstruir.

No está claro qué combinación de alternativas propondrá el directorio de la FDIC el martes.

Un portavoz de la FDIC declinó hacer comentarios.

La fuente dijo que el monto total de gravámenes prepagados podría superar los 36,000 millones de dólares si la agencia decide pedir a la industria bancaria que también prepague cargos especiales.

La FDIC explora formas de rellenar el fondo de seguros que salvaguarda los depósitos bancarios luego de un fuerte incremento de los colapsos de bancos, que lo han reducido.

En lo que va del año, han caído 95 bancos de Estados Unidos, frente a 25 el año pasado y sólo tres en el 2007.

Esos colapsos han aplastado el balance del fondo a 10,400 millones de dólares a fines del segundo trimestre, desde 45,000 millones de dólares un año antes.

La FDIC señala, de todos modos, que tiene 32,000 millones de dólares adicionales en reservas para lidiar con colapsos durante el año próximo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad