Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Secretarios exigen no desaparecer Sectur

Funcionarios estatales consideran que la decisión es económicamente irrelevante para el país; dijeron que la medida significa un ahorro de sólo el 0.22% en el presupuesto nacional.
mar 29 septiembre 2009 12:18 PM

Secretarios de turismo de distintas entidades consideraron económicamente irrelevante desaparecer la secretaría del ramo federal pues, aseguraron, sólo significaría un ahorro de 0.22% del presupuesto nacional. Los titulares del ramo en el Distrito Federal, Yucatán, Tamaulipas, Baja California, Quintana roo, Estado de México e Hidalgo suscribieron el documento "El turismo, prioridad nacional, escenarios antes la posible supresión de la Sectur".

En el texto sostienen que la propuesta de desaparecer la dependencia federal en realidad no ofrece ventajas en cuanto a la relación costo-beneficio.

Plantea que desaparecer esa institución impactaría sólo en 175 millones de pesos de ahorro al presupuesto federal, es decir, 0.22% del monto general de la Federación, o bien 0.1% del déficit fiscal de 2010.

En cambio, señalan, se debilitaría un sector estratégico para el desarrollo económico actual y futuro de la nación, pues de él dependen más de dos millones de empleos directos.

En el documento se advierte que además la idea de fusionar a la Sectur con la Secretaría de Economía ha demostrado ineficacia en otros países y citó que, por ejemplo, debido a ello España perdió en un año un lugar en el ranking internacional de turismo.

Canadá perdió siete sitios en siete años, mientras que Turquía subió diez sitios en el ranking internacional entre 2001 y 2008, gracias al trabajo de su Ministerio de Turismo.

Publicidad

Agrega que, asimismo, el turismo es una actividad generadora de riqueza y una importante herramienta de justicia social. Muestra de ello es que dos tercios de los 233 municipios turísticos del país presentan migración baja o muy baja.

Por ejemplo el turismo ha propiciado que en Quintana Roo el 86% de la población cuente con un alto índice de bienestar, según cifras del INEGI.

El documento suscrito por los funcionarios estatales señala que para fortalecer a ese sector económico los empresarios requieren una interlocución directa y sólida con el gabinete federal, a través de la secretaría del ramo.

Subraya que la Sectur tiene especialistas para dar seguimiento a temas del sector que requieren un conocimiento detallado, a fin de coordinar esfuerzos complejos como la recuperación de playas de Quintana Roo o el transporte en Los Cabos.

El mensaje también ha sido captado por los gobiernos estatales, refiere el documento, los que han propiciado que de 16 secretarías de turismo estatales que había en 2000, actualmente existan 28 exclusivas para el ramo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad