Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, con mayor relevancia mundial: BM

Una funcionaria del Banco Mundial dijo que el país destaca en el rol de apoyo de América Latina; dijo que la ayuda de China hacia la región, considerada el patio trasero de EU, es bienvenida.
mié 30 septiembre 2009 01:40 PM

El rol de China en ayudar a algunos países de América Latina frente a la crisis económica global pone de relieve el crecimiento de su importancia en una región largamente considerada como el "patio trasero" de Estados Unidos, dijo una alta funcionaria del Banco Mundial.

Pamela Cox, la principal ejecutiva del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, dijo a Reuters en una entrevista el martes que la capacidad de China de mostrar su fuerza económica y financiera, especialmente en Sudamérica, era más que bienvenida luego de la crisis que estalló hace un año en Wall Street.

"El crecimiento de China es algo bueno para la región en muchos aspectos. Ha llevado a mucho crecimiento en la región", dijo Cox, al ser consultada si Brasil y alguna otra nación sudamericana emergían de la crisis en condiciones más favorables que muchos de sus vecinos del norte.

Brasil, Perú, y en menor medida Chile y Argentina, se han beneficiado de fuertes vínculos comerciales con China y de su capacidad para sacar provecho a un renacimiento de su demanda por materias primas.

Al mismo tiempo, México y países de la región de América Central y El Caribe están más ligados al mercado de Estados Unidos y han sido golpeados fuertemente por la crisis.

Cox habló al margen de una reunión patrocinada por el Banco Mundial sobre el panorama económico y político de América Latina.

Publicidad

El resurgimiento en el mercado de materias primas de China fue impulsado, al menos en parte, por el enorme estímulo fiscal decretado por el Gobierno chino para contener los efectos de la crisis que se inició con el colapso del banco de inversión Lehman Brothers hace un año en Wall Street.

"Mundo más globalizado"

Cox aseguró que tal vez la mayor lección que América Latina puede aprender de la crisis global, en una región donde la mitad del crecimiento desde el 2002 al 2008 se debió al aumento en los valores de las materias primas, es la necesidad de cubrir sus apuestas.

Eso fue especialmente cierto debido a que Estados Unidos no estaba en posición de importar todas las materias primas que necesitaba exportar América Latina, agregó la especialista.

"Noventa y cinco por ciento de las personas que viven en América Latina viven en un país que exporta materias primas. Así que eso es muy importante para la región y, por su puesto, China ha sido un gran importador de estos commodities", agregó Cox.

"Mientras Estados Unidos ha visto tradicionalmente a América Latina tal vez como su patio trasero, la realidad es que vivimos en un mundo mucho más globalizado que hace 20 ó 30 años", aseguró.

En un discurso preparado para la reunión en Miami, Cox dijo que el Banco Mundial estimó que los gobiernos de América Latina necesitarán préstamos por unos 400,000 millones de dólares el próximo año, debido a la falta de recursos internos.

"Incluso para los países con grado de inversión esto no será simple", aseguró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad