Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV cambiará metodología para el IPC

La Bolsa mexicana informó que el tamaño de la muestra se mantendrá en 35 emisoras; indicó que el cambio de reglas para calcular el índice será a partir del 3 de noviembre.
mié 30 septiembre 2009 09:22 PM

La Bolsa Mexicana de Valores dijo el miércoles que cambiará las reglas para calcular el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) a partir del 3 de noviembre, a fin de reflejar mejor el desempeño del mercado.

La Bolsa agregó en un comunicado que el tamaño de la muestra se mantendrá en 35 emisoras.

Con el cambio se refuerzan los atributos de representatividad e invertibilidad, además de incorporarse practicas internacionales en la materia, destacó la BMV en un comunicado, emitido a través de su sistema electrónico.

Explicó que desde hace algunos años los índices accionarios han tomado mayor relevancia conforme se han utilizado como referencia para el diseño de instrumentos financieros, principalmente Trac's (títulos referenciados a acciones).

Por ello, para que un índice accionario sea un buen indicador de referencia, debe cumplir con dos atributos: ser representativo, es decir, que la muestra de series accionarias que lo componen refleje el comportamiento del mercado en que cotizan.

Además, ser invertible, esto es que las series accionarias que lo integran sean valores con cualidades de operación y liquidez que faciliten las transacciones de compra y venta; de tal forma que respondan a las necesidades de liquidez de los participantes.

Publicidad

De ahí que para asegurar que los índices de Bolsa mantengan estas características, a través de su Comité de Metodología de Índices, la BMV realizó un estudio a fondo del mercado mexicano.

Incluyó las características de los títulos que lo componen, como las tendencias y mejores prácticas internacionales en materia de construcción de índices, y a partir de este estudio se ajustarán las reglas del índice.

La institución bursátil destacó que las nuevas reglas son consistentes con los objetivos del mercado y sus participantes, para mantener alta calidad operativa de las series accionarias, que doten de invertibilidad al IPC, contribuyan a la eficiencia de precios y promuevan la disponibilidad de valores en el mercado.

De acuerdo con los resultados del estudio, el tamaño de la muestra se mantendrá sin cambio, en 35 emisoras; en materia de selección a partir de febrero de 2010 se hará con las reglas vigentes y con el ajuste a la ponderación correspondiente, muestra que estará vigente del 3 de febrero al 31 de agosto del 2010.

En septiembre de 2010, la Bolsa utilizará un nuevo factor de liquidez (en sustitución al índice de bursatilidad que se usa actualmente), para la selección de la muestra del IPC.

En enero de 2010 la Bolsa difundirá las nuevas reglas de selección de la muestra, y a partir de 2011 la revisión anual de la muestra del IPC se hará los meses de septiembre de cada año.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad