Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE admite desacuerdos con Mercosur

Las negociaciones entre ambos bloques se encuentran paralizadas por diferencias comerciales; los desacuerdos entre ambas regiones no han podido ser superados desde el 2004.
mié 30 septiembre 2009 04:43 PM

La Unión Europea (UE) y el Mercosur han paralizado sus negociaciones por las diferencias comerciales existentes entre ambos bloques, admitió este miércoles Geoffrey Barrett, jefe de la delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay.

En conferencia de prensa, Barrett informó sobre la decisión europea de proseguir negociaciones de integración con América Latina y El Caribe, lo que se reflejaría en mayo del 2010 cuando se reúna en Madrid una cumbre con los países latinoamericanos.

Barrett admitió que con "el Mercosur, con el cual la última reunión se realizó en mayo pasado en Praga, se está estudiando la situación", debido a que trabas comerciales no han podido ser superadas desde el 2004.

La UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), entablaron negociaciones hacia un acuerdo interregional de cooperación e integración que se estructuró en un "Acuerdo Marco" en 1996 en Madrid.

Empero, aunque los vínculos entre la UE y el Mercosur hasta ahora se extienden más en aspectos de tecnología y cooperación, en el ámbito comercial los inconvenientes han sido insoslayables.

En especial los desacuerdos giran en políticas agrarias, subsidios y servicios, que son llamados temas sensitivos.

Publicidad

Barrett dijo que las posiciones no han convenido "ni a la UE ni al Mercosur" y alegó que desconocía cuando eventualmente podrían reanudarse las negociaciones.

"Se ha decidido no lanzar las negociaciones", dijo Barrett, y recordó "que la última vez no se terminó" de negociar.

"De todas formas estamos seguros de poder concluir las negociaciones", sostuvo, sin aventurar cuando podría allanarse el camino y superar el tema comercio para el lanzamiento del acuerdo.

No obstante, Barrett dijo que 2007 y 2008 estuvieron caracterizados por el lanzamiento de asociaciones estratégicas de la UE con Brasil y México, y que en base a ello Europa "explora enriquecer las relaciones bilaterales existentes con todos los países de la región".

Barrett dijo que en la cumbre de Madrid, habrá otros temas que consideró cruciales en la mesa, y uno de ellos es el del cambio climático indicando que era preciso alcanzar un acuerdo mundial para enfrentar esta situación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad