Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Septiembre, mes de la Bolsa

El principal indicador bursátil acumula una ganancia de 30% en lo que va del año; la revisión de la calificación de riesgo crediticio es hasta el momento el mayor riesgo.
mar 01 septiembre 2009 06:03 AM
Los resultados de las empresas en Bolsa fueron mejor a lo esperado. (Foto: Jupiter Images)
Bolsa-mercados (Foto: Jupiter Images)

El mercado accionario en México se encuentra en uno de sus mejores momentos, tras la turbulencia financiera iniciada hace 12 meses, cuando la crisis financiera se agravó con la caída del banco de inversión Lehman Brothers. El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador bursátil, cerró septiembre en los 29,332.24 puntos, una ganancia mensual de 3.92% y un rendimiento de 30.6% en lo que va del año.

De esta forma la bolsa suma dos trimestres consecutivos de ganancias una vez que en el verano se registró un rally alcista por las perspectivas de que la economía estadounidense toca fondo e inicia una recuperación, que aún está por verse a qué ritmo.

Las expectativas para lo que resta del año en el mercado bursátil son positivas debido a que tradicionalmente aumenta la demanda de títulos por la conformación de carteras ante el inicio del nuevo ciclo anual de inversiones.

Incluso diciembre es el mes de mayor rendimiento promedio en los últimos 10 años, comentan analistas de Ixe, Casa de Bolsa.

Entre las principales emisoras Comercial Mexicana (Comerci) encabeza las de mayor rendimiento con un avance de 264% en el precio de sus títulos -después de que llegó a perder más del 90% cuando se conocio su deuda en derivados-, le sigue Gruma con una ganancia de 237% y Grupo México (184%).

Por el contrario las mayores bajas Grupo Industrial Saltillo (-48%) y Corporación Interamericana de Desarrollo con -26.5%.

Publicidad

Riesgos

La economía del país se enfrenta a uno de sus más grandes desafíos crecer al tiempo que las finanzas públicas registran una caída histórica en sus ingresos lo que obliga al Gobierno a proponer un paquete económico cargado de aumentos en las contribuciones, recorte en gastos e intentos por reducir la pobreza.

De hecho el principal riesgo para los mercados es que las agencias como Standard & Poor`s y Fitch reduzcan la calificación de riesgo crediticio de México.

Por lo pronto los analistas de Ixe esperan que de cerrar el IPC sobre los 30,000 puntos el rendimiento alcanzado sería de un 16.0%, que sin ser tan fuerte como el de meses pasados, sería cuatro veces más a la tasa efectiva que hoy ofrece una inversión "segura" como el Cete a 28 días.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad