Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL recupera calidad de crédito: Moody’s

Moody’s dijo que la mayoría de las emisoras de la región conservarán sus calificaciones de crédito; esto gracias a una mayor utilización de su capacidad y una menor presión competitiva.
jue 01 octubre 2009 09:51 AM

Se espera que la mayoría de los emisores corporativos latinoamericanos se beneficien de una mayor utilización de su capacidad instalada y de una menor presión competitiva ya que varias economías latinoamericanas vuelven a registrar tasas de crecimiento iguales o por encima de su tasa de crecimiento potencial de largo plazo en lo que queda de 2009 y 2010, señalan los expertos de Moody's Investors Service en un nuevo reporte.

"Debido a que muchas calificaciones en la región ya incorporan mejores fundamentos financieros para 2010, es posible que estas fuerzas macroeconómicas favorables no generen alzas de calificación, pero a cambio permitirán que las calificaciones se mantengan sin cambio," comentó Alexander Carpenter, Senior Vice President de Moodys.

Sin embargo, debido a que la media de los indicadores financieros de la región es relativamente fuerte en comparación con los promedios globales, es posible que se ameriten alzas en algunos casos, especialmente conforme mejoran las calificaciones soberanas de la región.

"El soporte que dan los sistemas bancarios de la región ha sido de vital importancia para limitar el riesgo de incumplimiento corporativo en América Latina durante la crisis," señaló Carpenter.

Según el reporte, la calidad crediticia corporativa en la región se vio beneficiada por la resistencia que los emisores corporativos mostraron ante la crisis y por el alza de la calificación soberana de Brasil. En general, las calificaciones corporativas mejoraron más rápidamente en América Latina que para las empresas en otras partes del mundo y hubo más alzas que bajas en las calificaciones en América Latina en el tercer trimestre.

Sin embargo, aún cuando ya pasó la ola de bajas de calificaciones crediticias para los corporativos latinoamericanos, cerca del 30% de las calificaciones corporativas de la región todavía tienen perspectiva negativa o se encuentran bajo revisión para posible baja, en comparación con el 10% que se encontraba en esta posición en septiembre de 2008.

Publicidad

"Las perspectivas negativas o revisiones a la baja dentro del grado de inversión se deben principalmente a la actividad de adquisiciones," continuó Carpenter, "mientras que las perspectivas negativas y revisiones a la baja dentro del grado especulativo se deben a preocupaciones en relación a la liquidez, alto apalancamiento y débil flujo de efectivo."

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad