Publicidad
Publicidad

Analistas ven el fondo de la crisis

Los expertos consultados por Banxico esperan que en el cuarto trimestre el PIB caiga 3.7%; la actividad económica moderaría su baja tras el desplome de 6.8% estimado para el tercer trimestre.
Los pronósticos sobre la economía de México se revisan constantemente a la baja. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

La recesión mexicana ha tocado fondo e inició la recuperación según se desprende de la última encuesta del Banco de México a 31 grupos de análisis económico del sector privado. Los expertos mantuvieron prácticamente sin cambio sus estimaciones para el corto plazo al esperar una caída de 6.8% en el trimestre concluido ayer miércoles y de 3.7% para el último cuarto del año.

De esta forma el promedio de los analistas espera que el Producto Interno Bruto acumule una contracción de 7.2% en todo el presente año, cifra similar a la estimada el mes pasado.

Sin embargo para 2010 se redujo ligeramente el estimado de recuperación a 2.8%, una décima de punto porcentual menos que la pronosticada en la encuesta de agosto.

Esta moderación en la caída de la economía redujo las expectativas de pérdida de empleo en el año a 596,000, y la predicción de 238,000 nuevas plazas en 2010.

Publicidad

Pero los expertos aumentaron ligeramente sus expectativas de inflación a 4.29% en este año y para 2010 se ven más pesimistas al esperar un aumento de 4.28%, superior al estimado antes de presentarse la propuesta de ley de ingresos que incluye un aumento en tasas impositivas y nuevos gravámenes.

Las estimaciones de tipo de cambio aumentaron a 13.37 pesos al cierre de este año y a 13.42 para fines de 2010.

 

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad