Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banqueros buscan empleo en Wall Street

Aunque la economía ha mejorado, los recortes en el sector financiero estadounidense continuarán; sin embargo, existen lugares disponibles para comerciantes de bonos y banqueros de inversión.
vie 02 octubre 2009 06:01 AM
Desde el colapso de Lehman Brothers la industria de los valores en NY ha perdido 20,000 empleos. (Foto: Reuters)
wall-street-bolsa-acciones-fachada-RT.jpg

Las aflicciones laborales de Wall Street no parecen haber terminado todavía.

Hace un año por estas mismas fechas, los despidos iban a la alza en los grandes bancos de inversión y en otras empresas de valores. Las compañías hacían todo lo posible por abandonar algunos negocios que ofrecían grandes ganancias en años anteriores pero que se volvieron problemas severos cuando colapsaron los mercados financieros.

Desde que Lehman Brothers solicitó la protección de la bancarrota en septiembre pasado , la industria de los valores en Nueva York ha perdido poco más de 20,000 empleos, según información estatal. Como consecuencia, varias empresas importantes en Wall Street tuvieron que recortar los sueldos en todo el mundo.

En octubre pasado, como resultado de las difíciles condiciones del mercado, Goldman Sachs diezmó a su fuerza de trabajo, es decir, eliminó cerca de 3,360 puestos. Citigroup llegó a los encabezados un mes después, cuando anunció sus planes de eliminar más de 50,000 empleos .

Mientras que el ritmo de los recortes laborales bajó en meses recientes, los expertos creen que el número de personas que trabajan actualmente en Wall Street se reducirá aún más.

"Varias, si no es que todas las empresas de servicios financieros, se están reestructurando y están despidiendo gente, aunque no sea en cifras grandes", dijo Marisa Di Natale, economista en la empresa de investigación Moody's Economy.com. "Creo que los despidos continuarán".

Publicidad

A finales de mayo, la Oficina de Presupuesto Independiente, una agencia neutral que revisa el presupuesto anual de Nueva York, publicó un informe en el que se proyectaba la pérdida de otros 32,400 empleos en las empresas financieras de la ciudad durante los próximos años.

Los recortes laborales tienen sentido; como la mayoría de las empresas de Wall Street ya no son tan rentables como solían serlo, no pueden costear (y probablemente no necesitan) a tantos empleados.

Di Natale agregó que la amenaza inminente de la extensión de las reformas del Congreso para la industria de servicios financieros podría ocasionar incluso más despidos.

Pero a pesar del nefasto panorama laboral, ha habido señales alentadoras para algunos veteranos en la industria o para aquellos que intentan entrar al negocio.

Aunque las cifras de reclutamiento siguen por debajo de sus niveles previos a la crisis, las empresas de Wall Street siguen contratando personal recién graduado de las maestrías en administración, dice Greg Ruf, director ejecutivo de MBA Focus, la cual tiene una base de datos en línea con información de buscadores de empleo egresados de escuelas de negocios, a la que tienen acceso compañías de todo el mundo.

"Los bancos temen que si no contratan al suficiente personal, en un año o dos se encontrarán sin empleados suficientes para que se hagan cargo de asuntos importantes", dijo. 

Las contrataciones, que han aumentado según las estadísticas, siguen ocurriendo en áreas específicas como comercio de bonos, dice John Rogan, socio y director de la empresa de investigación Russell Reynolds Associates, empresa de prácticas bancarias y mercados internacionales.

Si continúa la tendencia actual de las compañías que buscan vender acciones y hacer adquisiciones, las empresas de Wall Street también necesitarán sumar más banqueros de inversión experimentados a sus equipos de trabajo.

"Cuando la actividad de negocios acelere, la gente en ese nivel y con gran experiencia será vista como oro en polvo", dijo Rogan.

Aún así, incluso en los mercados que van a la baja, normalmente las compañías pueden identificar las áreas de expansión, dijo Richard Staite, analista bancario con Atlantic Equities, con base en Londres. 

Por ejemplo, se rumora que Goldman Sachs busca contratar cerca de 200 empleados para su negocio de administración de activos, según información publicada en el Financial Times   a principios de la semana.

"No creo que puedan decir que hubo un rebote generalizado", dijo Staite. "Las compañías simplemente están haciendo contrataciones en aquellas áreas en las que consideran que se están perdiendo oportunidades actuales".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad