Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México se contraerá 7.3% en 2009: FMI

El organismo dijo que la recuperación de México será la más lenta de AL y que crecerá 3.3% en 2010; dijo que la economía mundial se contraerá 1.1% este año y crecerá 3.1% en 2010.
jue 01 octubre 2009 09:00 AM
Las expectativas de la economía mexicana para este año se han deteriorado. (Foto: Jupiter Images)
Economía (Foto: Jupiter Images)

México tendrá un crecimiento económico de 3.3% en 2010 tras un decrecimiento de 7.3% este año, proyectó este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su Panorama Económico Mundial (WEO).  El análisis del FMI destacó que las perspectivas de la economía mexicana para 2010 muestran un ajuste de 0.3% a la alza, respecto de las proyecciones emitidas por el organismo en julio pasado cuando daba cuenta de la contracción.

 México "se recuperará más lentamente porque su economía sufrió una caída más aguda de flujos de comercio, por su alta integración comercial, dependiente de Estados Unidos y su dependencia de las exportaciones de manufacturas", apuntó el FMI.

 Indicó que la contracción de México "Se está moderando" y que el reciente repunte en los precios de las materias primas está mejorando el panorama para toda la región.

El organismo puntualizó que países que tienen políticas con objetivos inflacionarios como México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay han tenido más campo de maniobra, que se refleja por sus más sólidos fundamentos macroeconómicos.

Brasil, líder de América Latina 

El análisis del FMI refirió que la región tendrá un crecimiento positivo del producto interno regional de 2.9% en 2010, frente a una contracción de 2.5% que tendrá este año.

Publicidad

 Entre las principales economías de la zona, Brasil fue presentado como el líder en la recuperación económica, con un descenso de apenas 0.7% de su economía en 2009 y un repunte esperado de 3.5% para 2010, siempre de acuerdo con el FMI.

 Chile caerá 2.7% en 2009, pero tendrá un crecimiento positivo de 4.0% en 2010; en tanto que Venezuela tendrá un descenso de 0.5% este año y seguirá una reducción de 0.4% adicional el próximo año.

 En el caso de Argentina, la caída de 2009 será de 2.7% en 2009 y un crecimiento positivo de 3.0% en 2010; mientras que Colombia caerá 0.3% este año y repuntará con un aumento de 2.5% el año siguiente.

 Todas las economías selectas que aparecen en el análisis del FMI tienen un decrecimiento en 2009, salvo Perú con un aumento de 1.5% de su producto interno bruto y Uruguay con 0.6%.

 El FMI señaló que la caída del crecimiento económico en la región refleja una débil actividad en el primer semestre de este año e indicó que el ritmo de la recuperación no será uniforme, pues Brasil será líder gracias a su amplio mercado interno.

 "Hay indicativos de que la recuperación empezó en el segundo trimestre de 2009 y debe ganar impulso moderado en la segunda mitad del año, encabezada por Brasil", según las proyecciones.

En materia inflacionaria, el FMI proyectó para México una inflación de 3.5% para 2010, comparado con el 5.4 que registrará este año, 5.1% que marcó en 2008 y 4.0% en 2007.

Crecimiento global para el próximo año

La economía mundial finalmente se aleja de una profunda recesión impulsada por una rápida recuperación en Asia, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional, al elevar sus proyecciones sobre el crecimiento económico global para el próximo año.

Tras un año de haberse mostrado pesimista en torno a las perspectivas de la economía global, el último Panorama Económico Mundial del FMI declaró que la recesión está terminando.

"La economía global parece estar expandiéndose nuevamente, empujada al alza por el fuerte desempeño de las economías de Asia y la estabilización o moderada recuperación en otras partes", dijo el FMI.

El Fondo dijo que ahora esperaba que la economía mundial se contraiga un 1.1% en el 2009 antes de crecer un 3.1% en el 2010. La apreciación es más optimista que la reportada el pasado julio, cuando el FMI proyectó que la economía mundial se contraería un 1.4% en el 2009 antes de pasar a positivo en un 2.5% el próximo año.

En los próximos cuatro años a partir del final del 2010, se espera que el crecimiento global promedie poco más de 4% anual, menos que las tasas de crecimiento del 5% que se registraban antes de que estallara la crisis, dijo el informe del FMI.

Mientras que las economías avanzadas se contraerán este año, comenzarán una recuperación frágil en el 2010, señaló el informe. Estados Unidos y la zona euro mostrarán un crecimiento positivo, aunque lento, el próximo año, agregó.

España será el único miembro de la zona euro cuya economía se contraerá el próximo año, dijo el FMI, indicando que el ritmo de declive económico en Europa había comenzando a moderarse.

En contraste, las economías emergentes y en desarrollo están más avanzadas en la recuperación y se expandirán un 1.5% este año antes de repuntar al 5% el próximo año encabezadas por China e India, dijo el informe.

El FMI revisó el pronóstico de crecimiento de China para el próximo año al 9% frente a la estimación de julio de 8.5%.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad