Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed insta a vigilancia grupal de riesgos

Ben Bernanke dijo que todas las entidades reguladoras federales deberían regular el sistema; sugirió la creación de un consejo de supervisión financiera conformado por diversas instituciones.
jue 01 octubre 2009 10:01 AM
El presidente de la Fed compareció ante el Congreso de EU para explicar sus políticas monetarias y económicas. (Foto: Reuters)
bernanke-fed-reserva-federal-congreso-RT.jpg

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y un legislador clave de Estados Unidos adoptaron el jueves un nueva postura sobre un componente clave de un plan del Gobierno para la reforma de la regulación financiera.

Tanto Bernanke como el presidente de la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Barney Frank, señalaron que las nuevas funciones de supervisión del riesgo sistémico deberían ser compartidas por otros reguladores y no sólo estar en manos de la Fed.

"Hay algunos, dentro de los que me incluyo, que este año pensamos que la Reserva Federal tendría un mayor rol en esto. Ahora, parece que será parte de una estructura colectiva", afirmó Frank, en el marco de la audiencia con Bernanke.

Los comentarios de Frank y de Bernanke ocurren en medio de un creciente escepticismo en el Congreso sobre una propuesta del Gobierno de Barack Obama de darle a la Fed el papel principal en la vigilancia de la economía para el riesgo sistémico, aunque en coordinación con un consejo conformado por varias agencias.

La Fed está "bien situada" para supervisar a las mayores instituciones financieras cuyo fracaso podría dañar a la economía, aseguró Bernanke.

El presidente de la Fed agregó que todas las empresas financieras de importancia sistémica deben responder a un regulador consolidado, aunque las firmas sean o no dueñas de bancos.

Publicidad

Pero un consejo integrado por varias agencias debería utilizarse para monitorear un amplio rango de riesgos, añadió, en una nueva concesión a una idea impulsada por los críticos de la Fed.

Mientras la administración Obama ha apoyado la idea de crear un consejo interagencias para que trabaje con la Fed, ha sido firme en su determinación de darle el mayor poder a la Fed.

"La Fed falló"

Algunos de los críticos señalan que la Fed y otros reguladores fallaron al no haber detectado las amenazas al sistema financiero que finalmente contribuyeron a provocar la crisis crediticia.

Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, expresó sus reparos esta semana sobre darle mayores poderes regulatorios a la Fed, asegurando que los bancos centrales habían cometido errores en monitorear los riesgos en el inicio de la crisis.

Bernanke dijo que era una buena idea un regulador único responsable de supervisar firmas individuales.

"Sin embargo, el mayor nivel de vigilancia y abordar riesgos sistémicos que pudieran aparecer por la interacción de diferentes tipos de instituciones financieras y mercados -regulados y no regulados- podrían exceder la capacidad de cualquier supervisor individual", aseguró Bernanke.

"En vez de eso, deberíamos tratar de reunir la experiencia colectiva y la información de todos los supervisores financieros para identificar y responder a los desarrollos que amenazan la estabilidad del sistema como un todo", agregó.

Los comentarios parecen representar un cambio en el tono de Bernanke, que había asegurado a una comisión del Congreso el 24 julio que asumir la responsabilidad formal de supervisar la salud general del sistema financiero sería un crecimiento natural de las tareas existentes del banco central.

El cambio no sorprende

Un cambio en el énfasis del presidente de la Fed no debería sorprender, dijo Joe Engelhard, analista de políticas de investigación de empresas de Capital Alpha Partners en Washington.

"Ha habido mucha reacción negativa, particularmente de los republicanos, en el lado de la Cámara. En el Senado (Comisión de bancos), el presidente Christopher Dood no ha apoyado mucho tampoco" para la propuesta, agregó Engelhard.

Frank, en tanto, ha tratado de encontrar una nueva fórmula que le daría mayor poder al consejo, pero preservando el rol de la Fed.

"Sería inteligente por parte del presidente de la Reserva Federal acercarse a esa propuesta también" dijo Engelhard.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad