Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los despidos masivos caen 13% en EU

Durante septiembre, los recortes planeados fueron 66,404 mientras que en agosto fueron 76,456; en comparación con el mismo periodo del año pasado, la disminución fue de 30%.
jue 01 octubre 2009 11:15 AM

Los despidos planeados por las compañías estadounidenses bajaron en septiembre, en otra muestra de que mejora el mercado laboral del país. Los recortes planeados de puestos de trabajo anunciados por los empleadores estadounidenses cayeron a 66,404 el mes pasado, una baja del 13% frente a los 76,456 de agosto, según un informe difundido el jueves por la consultoría laboral Challenger, Gray & Christmas, Inc.

El número de despidos de septiembre fue un 30% menor que los 95,094 puestos de trabajo recortados en el mismo mes del año pasado.

Con lo anterior, la cifra del trimestre julio-septiembre llegó a 240,233, el nivel más bajo desde el primer trimestre del 2008 y marca el cuarto trimestre consecutivo en que disminuye la eliminación de empleos frente los niveles del año anterior.

Pero mientras que la tasa de despidos ha disminuido, la cifra acumulada de empleos eliminados trepó a 1.14 millones entre enero a septiembre, muy por encima de los 763.090 durante el mismo periodo del año anterior.

"La tendencia a la baja en los anuncios de despidos planeados ciertamente es una señal de que los empleadores están más optimistas sobre el futuro de las condiciones de los negocios", dijo Rick Cobb, vicepresidente ejecutivo de la firma en un comunicado.

"Podría pasar cierto tiempo antes de que este incremento de la confianza dé como resultado la creación de empleos, pero vamos en la dirección correcta", dijo.

Publicidad

El todavía atribulado sector automotriz encabeza la cuenta de recortes de empleo con 22,114 en septiembre, el mayor número de despidos para el sector desde abril.

Pero mientras que las compañías automotrices encabezan la pérdida de empleos, no son la única industria que ha perdido más empleos en lo que va del año.

Pese a que el Gobierno federal y las municipalidades han sido uno de los pocos creadores de empleos, también han eliminado 155,602 puestos de trabajo desde enero, incluyendo 7,563 en septiembre.

Los gobiernos locales y estatales "están viendo incrementos en sus costos, ya que más ciudadanos desempleados dependen de sus programas de seguridad auspiciados por el Gobierno", dijo Cobb.

Pero, al mismo tiempo, "sus ingresos derivados del impuesto a la renta, impuestos sobre propiedades e impuestos corporativos están disminuyendo", dijo.

Lejos de los fuertes recortes laborales en el sector automotriz y en el Gobierno federal y las municipalidades, otros sectores están mejorando.

Los despidos en los sectores de bienes industriales han disminuido, con un total de pérdidas de puestos de trabajo de 13,663 en el tercer trimestre desde 60,332 en el primer trimestre del año.

Los minoristas también eliminaron menos empleos desde el primer trimestre, con 9,724 despidos entre julio y septiembre, un 87% menos que el recorte anunciado de 76,548 en los primeros tres meses del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad