Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI rechaza retiro de estímulos

El directo gerente del organismo dijo que el sector financiero aún está en problemas; explicó que suspender los estímulos económicos en los países sólo estancaría la recuperación global.
vie 02 octubre 2009 09:15 AM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, dijo el viernes que aún no había llegado el momento para retirar los estímulos económicos otorgados por los Gobiernos debido al aumento del desempleo y un sector financiero aún en problemas.

Strauss-Kahn dijo en una conferencia de prensa durante los encuentros anuales del FMI y el Banco Mundial que un retiro de los estímulos económicos demasiado pronto estancaría la recuperación global.

"Por supuesto que tenemos que pensar en eso, tenemos que preparar la estrategia de salida pero no es el momento de implementarla. Si algunos tienen a tentación de implementar demasiado pronto la estrategia de salida, eso podría perjudicar la recuperación", dijo.

En declaraciones hechas previamente a la prensa, el jefe del FMI indicó que Europa podría recuperarse más lentamente que otras regiones, porque la economía del viejo continente es menos flexible que otras.

"Europa fue menos golpeada que Estados Unidos cuando cayó el crecimiento, pero también podría reaccionar con menos rapidez en la otra dirección", sostuvo Strauss-Kahn.

"La economía es menos flexible, por lo que cae con menor velocidad pero también repunta con menor velocidad. Las rigideces de las economías europeas que las protegen en cierto grado durante la crisis, podrían hacer más difícil la reactivación", añadió.

Publicidad

Durante la conferencia de prensa y en sus comentarios previos, Strauss-Kahn reiteró que el mundo debería esperar un patrón de crecimiento más débil en comparación con el ritmo anterior a la crisis, al tiempo que advirtió que aún hay peligro de que las economías sufran una recaída, dado que el desempleo seguiría subiendo en muchos países.

En ese sentido, consideró que hay un riesgo de que los Gobiernos retiren prematuramente las medidas de estímulo tomadas durante la peor parte de la crisis.

"Mi preocupación es que los Gobiernos dicen 'esto se terminó, salimos de la crisis, es momento de volver a la normalidad', eso sería un error y es uno de los riesgos que debemos evitar", dijo el titular del FMI a periodistas.

Al ser consultado en la conferencia de prensa sobre la idea de colocar un impuesto sobre las transacciones financieras para limitar la toma excesiva de riesgos, Strauss-Kahn dijo que un gravamen "simplista" no sería una buena idea.

"No creo que la idea simplista de simplemente poner un impuesto sobre las transacciones vaya a funcionar, por muchas razones técnicas es muy difícil de implementar", afirmó.

No obstante, consideró que la idea de que el sector financiero cargue con más peso a la hora de asegurarse contra riesgos sistémicos valía la pena ser estudiada. El FMI preparará un informe sobre el tema para el Grupo de los 20, señaló el funcionario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad