Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El G24 pide más poder en el FMI

El grupo de las naciones emergentes y en desarrollo pidieron un cambio significativo en el voto; instó a un
sáb 03 octubre 2009 12:15 PM

Naciones emergentes y en desarrollo del G-24 pidieron el sábado un cambio significativo a su favor en el poder de voto del Fondo Monetario Internacional (FMI) e instaron a duplicar las cuotas de los miembros a fin de recaudar más recursos para la entidad financiera. El G-24, que incluye países emergentes y en desarrollo de Latinoamérica, África, Oriente Medio y Asia, instó a un "compromiso político" para cambiar al 7% de participaciones de cuotas desde los países ricos a los que están en desarrollo.

La cifra es superior al cambio del 5% anunciado la semana pasada por el Grupo de las 20 mayores economías en Pittsburgh antes de una meta de enero del 2011 para reformar el sistema de votación del FMI, que ha sido dominado largo tiempo por Europa y Estados Unidos.

El G-24 también pidió una banca en el G-20 para hacerlo más representativo de los países en desarrollo. La mayoría de los países del G-24, como Irán, Nigeria, Colombia y Filipinas, no son miembros del G-20.

"La redistribución de cuotas no debe ser a expensas de otros países en desarrollo y debe basarse en una fórmula reformada que encare las actuales deficiencias y la parcialidad contra los países en desarrollo, incluyendo inadecuado reflejo de la necesidad potencial de recursos de financiamiento", dijo el G-24 en un comunicado antes de las reuniones del FMI y del Banco Mundial en Estambul.

El G-24 ha sido voz de la necesidad de un reajuste importante del poder de voto en el FMI para reflejar el aumento de los países de mercados emergentes en la economía mundial.

El llamado del G-24 para una duplicación de las cuotas de los miembros del FMI reflejó un discurso del viernes del director de gestión del FMI, Dominique Strauss-Kahn, en el que instó a un incremento adicional de los recursos de fondo que permita convertirlo en un prestamista global "creíble".

Publicidad

El FMI recibió un refuerzo de 500,000 millones de dólares para sus recursos en abril, pero los países de mercados emergentes como China, Brasil y Rusia han dejado en claro que su contribución no es permanente a menos que se les de mayor injerencia en la institución y también en cómo se usarán los fondos.

Amar Bhattacharya, director del secretariado del G-24 dijo que más recursos del FMI también desalentarían a naciones para tratar de auto-asegurarse con la acumulación de reservas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad