Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro quitaría la tenencia vehicular

El Gobernador del estado, José Calzada, dijo que esta medida podría realizarse hasta el próximo año; los menores ingresos podrían ser compensados con reducción de salarios de funcionarios.
sáb 03 octubre 2009 09:31 AM

Querétaro se podría convertir en la primera entidad federativa en eliminar el pago de la tenencia vehicular, a partir del próximo año, según informó la prensa nacional este sábado. El recién llegado Gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, dijo en entrevista radiofónica que el gravamen se convertirá en un impuesto local con tasa cero, desde su actual estado federal.

El rezago en los ingresos será compensado con reducción de salarios de funcionarios de primer nivel de gobierno y compactación de dependencias, que dejará alrededor de 100 millones de pesos, informó el diario Reforma.

El pago del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos inició en México en los años sesenta, como una alternativa para generar ingresos para las Olimpiadas realizadas en el país.

Querétaro retiene por este impuesto unos 395 millones de pesos que engloba a unos 300,000 vehículos.

El Gobierno federal planea hacer este proceso hasta el 2012, sin embargo, los estados pueden realizarlo en cualquier momento.

Otros estados de la República Mexicana se han desmarcado de esta medida que, según los empresarios automotrices, generaría más venta para la industria ante las caídas que se han registrado por efectos de la crisis económica.

Publicidad

El Gobierno mexicano recientemente entregó su paquete económico para el 2010 donde prevé la creación de nuevos impuestos y alza en otros, entre otras medidas, para tratar de tapar el boquete previsto en los ingresos presupuestales del siguiente año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad