Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volatilidad podría dañar la economía: G7

El grupo de países más ricos acogió nuevamente el compromiso chino de buscar flexibilidad del yuan; una fuente anónima dijo que Washington quiere ver reducido el G7 a sólo cuatro poderes.
sáb 03 octubre 2009 11:30 AM

El Grupo de las Siete naciones ricas (G-7) dijo el sábado que demasiada volatilidad en los mercados cambiarios internacionales podría perjudicar a la economía global y al sistema financiero, y nuevamente acogió el compromiso chino de buscar mayor flexibilidad en su divisa. La retórica sobre monedas en un comunicado final emitido por los ministros de Finanzas y jefes de bancos centrales del G-7 tras un encuentro en Estambul fue casi idéntica a la de una declaración divulgada tras su último encuentro, en abril.

"El exceso de volatilidad y movimientos desordenados en los tipos de cambio tienen implicancias adversas para la estabilidad económica y financiera. Seguimos monitoreando los mercados de divisas de cerca, y cooperando apropiadamente", decía el comunicado.

El grupo esperaba decidir el sábado su futuro como institución, con Estados Unidos presionando por la creación de un grupo más pequeño que incluiría a China, dijo un funcionario del G7.

El funcionario, quien habló bajo condición de anonimato, dijo que Washington quería ver que el G7 fuera reemplazado en la creación de política económica mundial por un Grupo de los Cuatro, que estaría integrado por Estados Unidos, la zona euro y Japón junto a China.

El funcionario habló antes de la reunión de los ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G7 en Estambul. El G7 se reúne simultáneamente a los encuentros semianuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Por más de una década, el G7 ha dominado la política económica internacional. Pero la crisis financiera ha socavado su poder, mientras las economías en desarrollo como China se han vuelto claves para manejar la recuperación mundial.

Publicidad

Cualquier medida para reemplazar al G7, que está compuesto por el Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos, podría ser diplomáticamente compleja y controvertida.

Sus máximos funcionarios financieros se han reunido tradicionalmente varias veces al año, buscando guiar las tasas de intercambio internacionales y otros mercados mediante la publicación de comunicados tras sus encuentros.

Pero el papel del grupo parece estar en duda desde que una agrupación mayor de países, el G20, anteriormente este año se convirtió en el principal foro de debate de la crisis financiera.

El G20 ha acordado en principio volver más rigurosas las normas financieras para intentar reducir los desequilibrios en el comercio que desestabilizan la economía mundial.

"El G7 no está muerto, pero está perdiendo relevancia", dijo el sábado director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a la revista Emerging Markets. "Está camino a su extinción", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad