Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción mundial se expande: JP Morgan

La actividad de servicios y manufacturas en el mundo hiló su segundo mes de alza en septiembre; el índice elaborado por JP Morgan subió a 52.9 en septiembre desde 52.0 en agosto.
lun 05 octubre 2009 12:10 PM

La actividad mundial de servicios y manufacturas se expandió por segundo mes consecutivo en septiembre, con el sector fabril liderando el alza, mostró el lunes un sondeo privado.

El Indice de Producción Total Global, elaborado por JP Morgan con organizaciones de investigación y de gerencia de abastecimiento, subió a 52.9 en septiembre desde el 52.0 en agosto. El índice estuvo por sobre la marca de 50.0 que divide al crecimiento de la contracción por primera vez en 15 meses en agosto.

El indicador del sector servicios subió a 52.2 en septiembre desde 50.5 en agosto.

"La cifra del PMI de septiembre redondeó un tercer trimestre positivo para la economía mundial, con el PIB global creciendo y en camino para ser el mejor desde fines del 2007", dijo David Hensley, uno de los directores de JP Morgan.

Datos divulgados más temprano mostraron que el predominante sector servicios de la zona euro retornó al crecimiento por primera vez en 16 meses en septiembre, mientras el sector servicios del Reino Unido aumentó a su ritmo más rápido en dos años.

Cifras publicadas en Estados Unidos muestran que su sector servicios, que representa cerca de un 80% de la actividad económica de ese país, se expandió el mes pasado a un nivel más sólido del esperado.

Publicidad

Sin embargo, el índice global de empleo cayó a 46.0 en septiembre desde el 46.1 en agosto mientras las compañías continúan eliminando puestos de trabajo para reducir sus costos y mantenerse a flote.

El índice combina cifras de países que incluyen a Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia.

Servicios en GB se recuperan

El sector de servicios en Gran Bretaña se expandió en septiembre a su ritmo más fuerte en dos años, y las empresas se mostraron más optimistas sobre los próximos 12 meses de lo que habían estado desde abril del 2007, mostró el lunes un sondeo a gerentes de compras.

El dato sugiere que la economía británica volvió a crecer, aunque modestamente, durante el tercer trimestre del año, pero el exceso de capacidad en el sector y los débiles resultados de sondeos similares en los sectores de manufactura y construcción implican que la recuperación será débil, dijo la firma Markit, encargada de las consultas.

Sin embargo, los economistas dijeron que el mensaje que se desprende de los datos era positivo, y probablemente reforzaba la creencia del Banco de Inglaterra respecto a que su programa de flexibilización cuantitativa estaba dando frutos.

"Es un impulso al alza estable, y consistente con la salida de la recesión de la economía durante la segunda mitad del año, probablemente en el tercer trimestre", dijo Alan Clarke, economista de BNP Paribas.

El índice, elaborado por CIPS/Markit en base a un sondeo entre gerentes de compras del sector, subió a 55.3 en septiembre desde el 54.1 de agosto, su quinto mes consecutivo por sobre el nivel de 50 puntos que divide el crecimiento de la contracción y por sobre las previsiones de un número de 54.5

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad