Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Títulos europeos reflejan recuperación

El mercado concluyó con una fuerte alza encabezado por acciones de financieras y petroleras; el índice FTSEurofirst finalizó la jornada con un avance de 2.2% en 992.76 puntos.
mar 06 octubre 2009 01:50 PM

Las acciones europeas cerraron el martes con una fuerte alza, encabezadas por financieras y petroleras, luego que Australia subió sus tasas de interés y avivó las expectativas de una recuperación económica.

Un alza de los precios del oro y de los metales básicos ayudó a que las mineras también tuvieran una buena sesión, un día antes que comience la temporada de resultados en Estados Unidos con la presentación de los resultados del gigante de aluminio Alcoa.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con un avance de un 2.2% a 992.76 puntos, luego de sumar un 0.8% el lunes, por un dato del sector de los servicios de Estados Unidos que superó las expectativas.

El selectivo, que se hundió un 45% en el 2008, ha ganado un 19% en el 2009 y un 54% desde un mínimo de marzo.

Los títulos financieros anotaron algunas de las mayores alzas. Los papeles de de Standard Chartered, HSBC, Barclays, Lloyds, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Societe Generale, KBC Groep y Credit Agricole ganaron entre un 1.6 y un 15.4%.

"El aumento de las tasas de interés en Australia podría significar que las autoridades creen que la recuperación será lo suficientemente estable para permitir una moderación de los estímulos monetarios", dijo Tammo Greetfeld, estratega bursátil de UniCredit en Munich.

Publicidad

El banco central australiano elevó su tasa de referencia en 25 puntos básicos, a un 3.25%, y dijo que podría volver a hacerlo, argumentando que es seguro retirar los estímulos ahora que ya pasó lo peor del peligro para la economía.

El sector minero escaló gracias a que el oro tocó un máximo histórico de más de 1.040 dólares por onza, ayudado por la debilidad del dólar frente a otras grandes monedas.

Las acciones de BHP Billiton, Anglo American, Antofagasta, Xstrata y Eurasian Natural Resources subieron entre un 4.6 y un 7.6%.

Los papeles de Rio Tinto treparon un 6.9%, luego de que Mongolia finalmente llegó a un acuerdo para desarrollar uno de los depósitos vírgenes de cobre y oro más grandes del mundo. El país firmó un contrato con Rio y Ivanhoe Mines por 3,000 millones de dólares.

El sector de la energía disfrutó buena demanda por un alza de los precios del crudo de un 1.7% a más de 71 dólares por barril, porque el dólar se depreció y luego de que una agencia estatal de Estados Unidos mejoró su pronóstico de demanda mundial de petróleo en el cuarto trimestre.

Los títulos de BP, Royal Dutch Shell, BG Group, Tullow Oil, Repsol-YPF, Total y StatoilHydro avanzaron entre un 1.7 y un 8.4%.

Entre los índice locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 subieron entre un 2.3 y un 2.7 %.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad