Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar baja a los 13.51 pesos

La moneda mexicana se apreció este martes un 0.69%, o 9.35 centavos, frente al billete verde; la divisa se vio favorecida por el optimismo global por una alza de tasas de interés en Australia.
mar 06 octubre 2009 02:32 PM

El peso mexicano se apreció este martes un 0.69%, según el precio final del banco central, debido al optimismo global por una alza de tasas de interés en Australia y flujos de inversores extranjeros atraídos por los buenos precios de los activos locales.

La moneda mexicana ganó 9.35 centavos a 13.5130/13.5165 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del lunes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.4480 y 13.5300 unidades por dólar.

El dólar australiano avanzó a un máximo en 14 meses contra el de Estados Unidos, después de que el banco central de Australia elevó su tasa de interés clave. Es es el primer ajuste de un banco central grande al crédito ante el alivio de la crisis financiera global.

La decisión provocó una ola de optimismo y fuertes alzas en los mercados de todo el mundo.

En tanto, el peso quebró en la sesión los niveles técnicos de 13.60 y 13.50 por dólar ante un aparente cambio de percepción de los inversores respecto a temas claves como una propuesta de reforma fiscal y la posible baja de la nota soberana de México.

Publicidad

Según operadores, ambos temas ya habrían sido asimilados en el valor de los activos mexicanos.

El plan económico 2010 y el proyecto de reforma fiscal del Gobierno mexicano han sido motivo de constante cautela entre los inversionistas desde que se enviaron al Congreso en septiembre para ser debatidos.

Las expectativas por tasas de interés bajas y prolongadas en Estados Unidos mientras la economía trata de salir de la recesión significan que los inversores se sienten menos entusiastas por mantener activos denominados en dólares.

Las tasas de interés cercanas a cero además han incrementado el atractivo del dólar en el arbitraje de tasas, donde un inversor toma una moneda a una baja tasa de interés y usa los fondos para invertir en activos de rendimientos más altos en otros países.

"Definitivamente existe preocupación acerca de que la Fed sea una rezagada y el tema que surge es que el dólar será la principal moneda de financiamiento para la actividad de 'carry trade', dijo Gareth Sylvester, estratega cambiario de HiFX en San Francisco.

Las acciones globales subieron tras la medida del banco central australiano, por el optimismo de que la economía estuviera mejorando.

Los principales índices de mercado en Estados Unidos ganaron más de un 1% por segundo día consecutivo y los precios del petróleo avanzaron, mientras que el oro se elevó a un máximo récord por sobre 1,040 dólares la onza.

El índice ICE Futures del dólar, que sigue a la moneda frente a una canasta de seis divisas principales, perdió un 0.4% a 76,323, regresando cerca de un mínimo de 13 meses de 75,927 tocado a finales de septiembre.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad