Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Países pobres sufren con caída comercial

La baja en el intercambio comercial mundial ha afectado especialmente a las naciones pobres en 2009; 49 países menos desarrollados bajaron 43.8% sus ingresos por exportaciones, según un estudio.
mar 06 octubre 2009 12:16 PM

La caída del comercio mundial este año como consecuencia de la crisis financiera ha afectado especialmente a las exportaciones de los países más pobres, al derrumbarse los precios de las materias primas y estancarse los volúmenes comerciales, mostró un estudio divulgado este martes. Los 49 países menos desarrollados del mundo vieron un declive del 43.8% en sus ingresos por exportaciones durante los primeros seis meses del año en comparación con el año anterior, dijo el Centro de Comercio Internacional (CCI).

Para el mundo en general, el declive fue de un 32.4%.

"Estas cifras resaltan dramáticamente el devastador impacto de la continua crisis económica en las economías de los países en desarrollo más pobres y en el bienestar de su gente", dijo en un comunicado Patricia Francis, directora ejecutiva del CCI.

Para los países mediterráneos el declive fue de un 49.7%, mientras que para el Africa subsahariana fue de 48.6%.

"Ha habido una fuerte caída en el valor de las exportaciones en los países en desarrollo durante la primera mitad del 2009 (...)", dijo el CCI, una agencia conjunta del Banco Mundial y las Naciones Unidas que promueve el crecimiento basado en las exportaciones para los países en desarrollo.

"En segundo lugar, mientras que la disminución en los valores del comercio es importante, no ha sido acompañada por una disminución proporcional en el volumen del comercio ", dijo la agencia en el estudio.

Publicidad

Willem van der Geest, economista del CCI, dijo que los datos en lo que va del año no apuntaban a una recuperación.

Pero el estudio mostró un panorama variado según la estructura de exportaciones de los distintos países.

Por ejemplo, excluyendo las exportaciones de productos empleados en la generación de energía como el carbón, el petróleo y el gas, los ingresos por exportación de los países menos desarrollados cayeron sólo un 13.5% frente al desplome del 28.9% a nivel mundial.

En el sector textil y vestimenta, el valor de las exportaciones de los países menos desarrollados subió un 0.5% y Bangladesh registró un alza en el valor de sus exportaciones textiles a los países ricos en un 7.0%, mientras que cayó un 15.7% en Camboya.

"Esto muestra la importancia de la diversificación en las exportaciones tanto en mercados como en productos", dijo Van der Geest, señalando que el 80% de las exportaciones de Camboya van a Estados Unidos, mientras que el 80% de los envíos de Bangladesh van a 11 socios comerciales distintos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad