Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Compre Americano, en discusión

Los republicanos pidieron al presidente Obama retirar la cláusula porque afecta empleos y proyectos; industriales manifestaron en una reunión su temor a que otros países tomen represalias.
jue 08 octubre 2009 07:03 PM

Los republicanos instaron este jueves al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a remover las cláusulas "Compre Americano" del paquete de estímulo económico de este año, que según ellos estaban demorando los proyectos de obras públicas y costando empleos estadounidenses.

"Claramente estas cláusulas están creando problemas para nuestras empresas y empleados nacionales que deben ser tratados", dijo el representante Wally Herger en una "mesa redonda" que los republicanos organizaron para oír las preocupaciones de la industria acerca de la medida.

El representante Kevin Brady instó a la Casa Blanca a eximir a los Gobiernos de estados, condados y ciudades del requerimiento del Compre Americano "para que podamos poner a esos dólares a trabajar, generar estos empleos, implementar estos proyectos y movilizar a esta economía".

Los republicanos dijeron que celebraron el evento porque los líderes demócratas de la comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara se negaron a tener una audiencia sobre el tema.

La cláusula Compre Americano incluida en el acta de estímulo económico de 787,000 millones de dólares exige que todos los proyectos de obras públicas financiadas por el proyecto usen sólo bienes de fabricación estadounidense.

Como resultado, muchas jurisdicciones locales que recibieron los fondos del Acta de Recuperación tienen que asegurar que sus proyectos cumplan con el mandato.

Publicidad

Eso no es tan simple como suena porque muchos productos contienen componentes de otros países.

La imposición Compre Americano "ha tenido un impacto devastador en la obtención a nivel municipal y en especial en el mercado de aguas y agua residual de Estados Unidos", afirmó Dawn Kristof Champney, presidenta de la Asociación de Manufactureros de Equipo de Agua y Agua Servida.

Las comunidades que tenían proyectos listos para partir han debido volver a la mesa de proyectos, dijo.

Tom Pokorsky, presidente de Aquarius Technologies, calculó que la cifra de proyectos de agua y agua servida en Estados Unidos había disminuido en un 30% este año, la peor cifra que dice ha visto en sus 30 años en el negocio.

Temores por venganza

"Creo que es porque -de hecho, sé- los proyectos fueron postergados a la espera del dinero de estímulo y después fueron postergados a la espera de la interpretación de las normas del Compre Americano, que todavía no están completa", dijo Pokorsky.

Pasarán al menos unas cuantas semanas antes de que los funcionarios de presupuesto de la Casa Blanca terminen de bosquejar las reglas finales para las cláusulas del Compre Americano, comentó un portavoz de la oficina.

Las agrupaciones que piden cambios en las cláusulas Compre Americano incluyen a la Cámara Estadounidense de Comercio y la Comisión de Emergencia para el Comercio Estadounidense, que juntas representan a la mayoría de las grandes firmas del país.

Dijeron que temían que otros países tomaran represalias, aprobando sus propias cláusulas "compre nacional", como amenazan con hacer las ciudades canadienses debido a que sus firmas están siendo expulsadas de los proyectos de estímulo estadounidenses.

"Lo que estamos viendo ahora es que las normas Compre Americano no están generando empleos estadounidenses, los están destruyendo (...). Los funcionarios de Gobiernos a todos los niveles están confundidos sobre lo que se requiere para estar en conformidad con la orden del Compre Americano", dijo John Murphy, vicepresidente de la Cámara Estadounidense de Comercio.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad