Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso suma tres sesiones al alza

El dólar, en su valor a 48 horas, cerró la jornada con una baja de 10 centavos, a 13.27 pesos; los inversionistas permanecen a la expectativa por los reportes financieros trimestrales.
jue 08 octubre 2009 02:37 PM
El dólar estadounidense despidió la semana al alza frente al peso mexicano. (Foto: Jupiter Images)
Dólar (Foto: Jupiter Images)

El peso mexicano se apreció el jueves un 0.75%, según el precio final del banco central, en medio de una ola de optimismo global generado por sorpresivas ganancias corporativas y buenos datos de la economía de Estados Unidos.

La moneda mexicana ganó 10.0 centavos a 13.2650/13.2700 por dólar frente a su precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16:50 horas locales (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló durante la jornada entre 13.2591 y 13.3748 unidades por dólar.

El productor estadounidense de aluminio Alcoa reportó el miércoles una sorpresiva ganancia en el tercer trimestre tras tres periodos consecutivos de pérdidas, gracias a reducciones de costos y mayores precios del aluminio.

Según especialistas, los resultados de la firma estadounidense apuntaban a un aumento de la demanda de materias primas que se reflejaba tanto en las cotizaciones de éstas como en una fuerte alza de los mercados de acciones.

Asimismo, un reporte del Gobierno estadounidense mostró que las solicitudes de subsidio por desempleo cayeron la semana pasada a mínimos de nueve meses, mientras que las ventas minoristas en la mayor economía del mundo mostraron su primer aumento mensual en más de un año.

Publicidad

El peso sumó su tercera sesión sucesiva de ganancias, logrando romper el nivel técnico de 13.30 unidades por dólar.

"Está rompiendo los 13.25 y eso nos está indicando que el mercado dio un giro y estaríamos buscando nuevamente la parte baja de los 13 pesos y con eso nos referimos a ir paulatinamente al rompimiento de los 13.20", dijo un operador de cambios de un banco extranjero.

Cautela no cede

Pese al sólido avance de la sesión, algunos operadores aún veían riesgos a considerar en el resultado del debate legislativo sobre el paquete económico 2010 y la propuesta de reforma fiscal del Gobierno mexicano, que busca elevar los ingresos del país, golpeados por su mayor recesión en siete décadas.

La aprobación del proyecto, que incluye la creación de un nuevo tributo y el aumento de otros, es clave para evitar una posible baja de la nota soberana de México y para asegurar el atractivo de los activos locales.

"Creo que se está aprovechando la menor aversión al riesgo, el 'momentum'. Si me dices a nivel global, creo que sí hay optimismo, pero específicamente en la parte del peso el mercado está muy dividido", agregó el operador.

En su valor 24 horas, el peso ganó 12.85 centavos a 13.2630/13.2650 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con un alza de 16.40 centavos, a 13.2960/13.2980 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 12.98 por dólar y en 13.38 a la venta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad