Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En China rechazan el retiro de estímulos

El vicepresidente del país dijo que no retirarán los estímulos porque la recuperación no es firme; agregó que se respetará el acuerdo para remodelar la economía mundial.
vie 09 octubre 2009 12:22 PM

China seguirá adelante con sus estímulos fiscales y su política monetaria laxa ya que la recuperación económica del país aún no cuenta con paso firme, dijo el viernes el vicepresidente del país, Xi Jinping. En un discurso durante una visita a Bélgica, proyectó que el regreso del crecimiento alrededor del mundo será lento y gradual. Además, el funcionario se comprometió a respetar un acuerdo para remodelar la economía mundial, alcanzado durante la última cumbre de los líderes del Grupo de los 20.

"La situación económica general en China está mejorando y se está estabilizando", afirmó al tiempo que advirtió: "Aún tenemos que lograr que la recuperación económica tenga bases firmes y sólidas".

China puso en marcha un plan de gastos por 4 billones de yuanes (586,000 millones de dólares) para estimular la economía durante la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Su crecimiento económico, estimado por sobre el 8% en el tercer trimestre frente al año anterior, se encuentra entre los más fuertes del mundo, pero China ha enfrentado una serie de pedidos internacionales para impulsar su demanda interna y reducir sus ahorros, como una forma de limitar los desequilibrios mundiales.

"Continuaremos implementando una política fiscal proactiva", dijo Xi.

La política monetaria de China seguirá siendo relajada, dijo la autoridad, reiterando las declaraciones del Banco Popular de China.

Publicidad

"Continuaremos implementando (...) una flexibilización monetaria moderada", dijo el vicepresidente.

Sus palabras concordaron también con las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, quien afirmó el jueves que la entidad bajo su mando debe seguir impulsando la economía por un largo período de tiempo.

Xi indicó que aunque había indicios de recuperación en la economía global, cualquier regreso a la senda del crecimiento sería "largo y tortuoso".

El funcionario dijo también que China y los 27 países de la Unión Europea deberían profundizar sus diálogos en materias financieras y macroeconómicas al tiempo que deben trabajar para oponerse al proteccionismo comercial.

"Deberíamos (...) fortalecer el diálogo en materias financieras y macroeconómicas", dijo Xi.

Los países de la UE que emplean el euro y Estados Unidos buscan que China permite que su moneda, el yuan o renminbi, se aprecie.

"Debemos seguir los resultados de las tres cumbres financieras del G20: la coordinación financiera económica, la búsqueda de una reforma del sistema financiero internacional, y la coordinación en la supervisión a las finanzas internacionales", dijo Xi.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad