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México sería el mejor cliente de China

En noviembre se reunirán funcionarios y empresarios de ambos países en la Ciudad de México; las relaciones comerciales China-México han “esquivado” la crisis y llevan cifras positivas.
vie 09 octubre 2009 11:55 AM
México quiere más comercio con China (Foto: Archivo)
china (Foto: Archivo)

México podría convertirse en el principal socio comercial del gigante asiático, China, en los siguientes años gracias a un encuentro que sostendrán ambos países -empresarios y autoridades- en la Ciudad de México en noviembre próximo. Este evento -Expo México-China 2009- se llevará a cabo entre los días 5, 6 y 7 del onceavo mes del año.

En el encuentro se codearán ejecutivos e inversionistas de empresas chinas, altos funcionarios del Gobierno de ese país, empresas interesadas en fusiones y adquisiciones, líderes de proyectos agrícolas y de minería, electrónica, entre otros.

"Estas empresas están buscando invertir en México, tema que sin duda muestra la voluntad de las dos naciones de trabajar juntos para garantizar la prosperidad económica de ambos países", dijo el líder nacional Mexico de Chinese Services Group de Deloitte, David C. Chen.

Al parecer la crisis económica mundial no resultó negativa para el comercio entre ambos países. De enero a julio, el valor de las exportaciones mexicanas se incrementó un 45%, a 1,246 millones 479,000 pesos, desde los 859 millones 293,000 pesos del mismo periodo del año pasado, según datos de la Secretaría de Economía.

En todo el 2008 México exportó un total de 2,046 millones 946,000 pesos en productos.

Por su parte, las importaciones mexicanas provenientes de China tuvieron un repunte de 14%, en los primeros siete meses del año, a 16,853 millones 912,000 pesos; en todo 2008 se importó un valor total de 34,754 millones 489,000 pesos.

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Sin embargo, en la carrera comercial China ha desplazado a México en varios sectores proveedores del mercado más grande del mundo, Estados Unidos.

"Estas nuevas compañías que van a México, serán de gran ayuda para los proveedores y empresas locales, así como un impulso en cuanto a la creación de empleos y en la estimulación de la economía, del mismo modo que las empresas estadounidenses, europeas y japonesas han hecho en el siglo pasado", dijo Chen.

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