Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reguladores de mercados afinan visión

Las autoridades del sector valores acordaron concentrarse más en riesgos para el sistema financiero; el grupo de 109 países miembros adoptará sus nuevos estándares en enero.
vie 09 octubre 2009 10:50 AM

Las autoridades que regulan los mercados mundiales acordaron concentrarse más en los riesgos que suponen los productos y mercados al sistema financiero general, en medio de una reconsideración de su rol tras la crisis crediticia.

"Estamos fijando un estándar al decir a los reguladores qué deberían estar mirando y tratando de evaluar los riesgos que implican las conductas de mercado", dijo Jane Diplock, líder del comité ejecutivo de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, por su sigla en inglés).

IOSCO tiene 109 países miembros que en conjunto representan a un 95% de los mercados de capital del mundo.

Las membresías incluyen el requisito de aplicar los principios de IOSCO.

Diplock expresó que el nuevo estándar de riesgo sistémico será adoptado en enero.

La incapacidad de las autoridades y bancos centrales para detectar los riesgos sistémicos de los productos, mercados y bancos es ampliamente aceptada como una lección clave de la peor crisis financiera en 70 años.

Publicidad

La Unión Europea y Estados Unidos están fijando estructuras para supervisar mejor los riesgos sistémicos para poder descubrir antes las burbujas de activos, con la esperanza de evitar rescates estatales.

Diplock señaló que el estándar generará debate sobre los roles de los reguladores, especialmente sobre si debería ampliarse el "perímetro" de control.

Productos securitizados de hipotecas de alto-riesgo, en el centro de la crisis, fueron regulados con ligereza o no fueron controlados en absoluto.

Las autoridades ya planean nuevas reglas para los mercados de derivados extrabursátiles y para los fondos de cobertura, sobre los que había poco control.

Control de productos

Los reguladores luchan con la idea de si la supervisión directa de productos es necesaria para garantizar que sean apropiados para los consumidores.

Más autoridades están exigiendo a los vendedores que brinden a los consumidores una declaración breve y clara de los riesgos de productos pero también consideran si realmente se precisa una evaluación directa de esos productos.

"Han surgido estas dudas pero yo diría que no han sido resueltas", opinó Kathleen Casey, funcionaria de la Comisión de Valores de Estados Unidos, a los periodistas.

El Banco Internacional de Pagos este año llamó a que los productos financieros sean autorizados, como sucede con los medicamentos, que refleje el nivel de "peligro" para los consumidores.

La Comisión Europea, de la Unión Europea, estudia el asunto, al igual que la Autoridad Británica de Servicios Financieros, que ha sugerido que la evaluación de productos no es necesaria a un nivel mayorista.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad