Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La recesión en EU terminó: sondeo

El 80% de los economistas de empresas opina que la economía está creciendo de nuevo; el sondeo de NABE estima que el desempleo en el país alcanzará el 10% a inicios de 2010.
lun 12 octubre 2009 11:25 AM

La peor recesión económica en Estados Unidos desde la Gran Depresión es parte del pasado, pero la debilidad en el gasto familiar en momentos en que el mercado laboral lucha para crear nuevos puestos de trabajo reducirá el ritmo de la recuperación, indicó el lunes un sondeo privado. La consulta a 44 analistas profesionales publicada por la Asociación Nacional de Economistas de Empresas (NABE, por sus siglas en inglés) mostró que el 80% de los consultados considera que la economía está creciendo nuevamente después de cuatro trimestres consecutivos de declive.

"La gran recesión terminó", dijo Lynn Reaser, presidenta electa de NABE.

"La vasta mayoría de los economistas empresariales cree que la recesión ha terminado, pero que la recuperación económica podría ser más discreta que las experimentadas tradicionalmente después de profundos declives", agregó.

Las recesiones en Estados Unidos son registradas por la Oficina Nacional de Investigación Económica. El grupo privado, que no define como recesión dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo, suele tomar meses para publicar sus determinaciones.

La recesión actual comenzó en diciembre del 2007 y es la más larga y profunda desde la década de 1930. Su causa principal fue el colapso en el mercado inmobiliario estadounidense y la consecuente crisis en el crédito global.

El sondeo de NABE, realizado en septiembre, estimó un crecimiento real del PIB a un ritmo de 2.9% durante el segundo semestre del año. Se espera que la producción para todo el 2009 se contraiga un 2.5% para repuntar el próximo año a un 2.6%.

Publicidad

El sondeo estimó que buena parte de la recuperación es producto de la reconstrucción de inventarios, después de que muchas empresas buscaran reducir sus existencias en línea con la débil demanda.

La inversión en el mercado residencial también ayudaría en el crecimiento, y la mayoría de los consultados está convencido de que la recesión de más de tres años en el mercado inmobiliario está llegando a su fin.

Precios de casas tocan fondo

Cerca de dos tercios de los consultados consideran que los precios de las casas tocarán fondo este año y el sondeo reveló que un alza en los precios de las viviendas no significaría una amenaza a la recuperación del sector.

Además, el estudio predijo que la tasa de desempleo treparía hasta el 10% en el primer trimestre del 2010 para luego bajar a 9.5% hacia fines de ese año. Sin embargo, el mercado laboral no recuperaría la totalidad de los empleos eliminados durante la recesión antes del 2012.

La debilidad en el sector laboral continuaría afectando el gasto del consumidor, haciendo más lenta cualquier recuperación.

La debilidad del mercado laboral, combinada con un reducido crecimiento en los salarios, implica que la inflación no será un obstáculo en la recuperación económica y que la Reserva Federal no se verá bajo presión para subir sus tasas, indicó el estudio.

"Con mejoras en los mercados de crédito, la economía estadounidense podría recuperar un crecimiento sólido el próximo año sin preocuparse por avances en la inflación", dijo Reaser.

Los analistas consultados esperan que el Banco Central de Estados Unidos mantenga sus tasas de interés referenciales cerca de cero hasta la primavera boreal, tras lo cual las subiría ligeramente hasta llegar a 1.0% a fines del 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad