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Precio de azúcar “amarga” a chocolateros

Los precios del azúcar tocaron su máximo en septiembre, con incrementos de más de 100%; los fabricantes han elevado sus precios 25% y han visto caer sus ventas entre 10 y 15%: ASCHOCO.
mié 14 octubre 2009 06:12 AM
Las ventas de dulces y chocolates durante las festividades serán menores que las reportadas en 2008. (Foto: Cortesía SXC)
chocolate (Foto: Cortesía SXC)

Los pequeños productores de dulces y chocolates han visto subir el precio del azúcar a más de 100%, lo que ha repercutido en incrementos de los costos de producción y un alza en los precios para el consumidor final.

"Se han elevado los costos y se han aumentado los precios, de por sí la situación económica era difícil. Aumentando precios cada vez es más difícil vender, además nos enfrentamos a la descapitalización porque otros insumos también se han incrementado, como la leche en polvo 40%, el cacao más de 100%; entonces para poder comprar lo mismo hay que gastar el doble", afirma Rosendo Sáinz-Trápaga, presidente de la  Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO).

Los fabricantes mexicanos de chocolates y dulces han tenido que aumentar los precios entre 20 y 25% promedio por el incremento del azúcar, mientras que el volumen de ventas ha bajado entre 10 y 15% en la industria en lo que va del año.

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Sáinz-Trápaga considera que dadas las condiciones del aumento de insumos, sumadas a la crisis internacional, se evitará que los productores de dulces y chocolates puedan recuperarse ahora que comienza la época de mayor demanda de estos productos, y que las expectativas de ventas son menores que las del año pasado.

Entre otros factores que golpean a los productores se encuentra "la especulación, además de la exportación de México hacia otros países que ocasionó que hubiera menos azúcar en el mercado", afirma el también accionista mayoritario de la fábrica de chocolates Bremen.

Los precios del azúcar alcanzaron un máximo histórico a principios de septiembre incrementándose más de 100%. Los precios a granel de azúcar blanca alcanzaron los 710 pesos por saco de 50 kilogramos, mientras que el azúcar estándar semirrefinada subieron hasta 678 pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

El costo del insumo se incrementó a más del doble de los niveles en los que se encontraba a principios de 2009, debido a que la zafra fue menor de los 5.6 millones de toneladas, con poco menos de 5 millones de toneladas de azúcar estándar semirrefinada.

La industria mexicana frente a los productos extranjeros

 "El producto extranjero que nos ha invadido es una injusticia, se promueven las cosas y se desprotege otras. No nos dejan importar libremente, es difícil encontrar un chocolate mexicano. Han desaparecido las principales fábricas mexicanas de chocolate como la Azteca, Larín o Corona", según el presidente de ASCHOCO.

Mientras tanto, Hershey's realizó una inversión de cerca  de 300 millones de dólares en la apertura de una fábrica ubicada en Nuevo León.

El representante de más de 60 productores mexicanos de dulces y chocolates considera que para impulsar al sector es necesaria la liberación de las materias primas, así como la transparencia en la subasta de cupos de las mismas.

La Asociación Internacional de Confitería establece que el sector de dulces y chocolates crecerá a nivel mundial cerca de 16%, lo que equivale a más de 145,000 millones de dólares entre 2006 y 2010.

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