Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China, rumbo a un PIB de 8% en 2009

Los analistas estiman que el país cumplirá la meta gubernamental de crecimiento económico; la expansión estaría sustentada en una fuerte demanda interna y en los estímulos fiscales.
mar 13 octubre 2009 01:34 PM

El crecimiento económico de China fácilmente alcanzaría su objetivo de un 8% este año y se incrementaría a un 9% en el 2010, con lo que liderará a las grandes economías en la salida de la recesión global, mostró un sondeo de Reuters. Una encuesta entre 18 economistas llevada a cabo la semana pasada mostró que la tercera economía mundial está en camino a una recuperación sustentable.

El sondeo pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementaría un 8.3% este año, apoyado por la fuerte demanda interna y el paquete de estímulo fiscal del Gobierno de 585,000 millones de dólares.

Los últimos pronósticos de crecimiento para 2009 y 2010 son 0.3 y 0.2 puntos porcentuales mayores a la mediana de resultados de un sondeo del trimestre anterior en julio y reflejan signos de que la recuperación económica se acelera.

"La economía china se está recuperando más rápido de lo que se esperaba. El conductor del crecimiento es mayormente la demanda interna, liderada particularmente por un fuerte crecimiento en la inversión y el consumo flexible", dijo Zhu Yuande, analista del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

"Sin embargo, las exportaciones e importaciones aún no muestran signos de recuperación", agregó.

El mayor crecimiento traerá consigo el retorno de la inflación, con una proyección de un alza de un 2.5% en los precios al consumidor, revirtiendo una caída proyectada de 0.7% para este año, según el sondeo.

Publicidad

Sin embargo, la inflación de los precios al consumidor estaría bien por debajo de las tasas de 5.9% y 4.8% del 2008 y 2007, respectivamente.

La economía de China parece estar cobrando velocidad: un índice oficial de compras de gerentes tocó máximos de 17 meses en septiembre, mostrando grandes mejoras en el empleo y nuevas órdenes de exportaciones.

La venta de autos casi se duplicó en agosto frente al mismo mes del año pasado.

Los economistas están confiados en que la demanda interna permanecerá robusta el próximo año, incluso cuando desaparezca el impacto del estímulo fiscal.

Sin embargo, China tendrá que mantener sus políticas expansivas en su lugar por ahora para mantener el crecimiento en marcha, dijeron los analistas.

Eso fue subrayado por el regulador bancario de China, Liu Mingkang, que dijo el viernes que es demasiado temprano para hablar acerca de salir de las políticas de estímulos mientras la crisis financiera global aún no termina.

Muchos analistas se han sorprendido por la caída de dos dígitos en la exportaciones chinas este año, dado el dominio del país en producción de bienes de bajo costo, que tienden a encontrar el favor de los compradores durante una recesión global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad