Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo cierra en los 74 dólares

Las expectativas de una mayor demanda de petróleo generaron optimismo en los mercados; durante la sesión, el energético operó entre 72.83 y 74.47 dólares.
mar 13 octubre 2009 02:05 PM

El petróleo subió el martes sobre los 74 dólares, impulsado por la debilidad del dólar, temperaturas más frías en Estados Unidos y un mayor estimado de demanda de la OPEP.

El crudo estadounidense subió 88 centavos o un 1.2%, para cerrar en 74.15 dólares el barril. Más temprano alcanzó un máximo de siete semanas de 74.47 dólares el barril. Los precios del petróleo han avanzado este año un 65%.

El crudo Brent de Londres subió 1.04 dólares, o un 1.46%, a 72.40 dólares, su mayor nivel de cierre desde el 28 de agosto.

Los futuros del combustible para calefacción también finalizaron con alza en medio de bajas temperaturas en Estados Unidos y El Servicio Metereológico Nacional pronosticó que la primera ola de frío aumentaría la demanda del combustible para calefacción a un 43 por ciento por encima de los niveles normales.

"La caída del dólar está dando soporte, pero con las temperaturas cayendo a -1.1 grados en Nueva York hacia el fin de semana, es comprensible que la demanda de combustible para calefacción esté creciendo", dijo Mike Fitzpatrick, vicepresidente de MF Global.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó que la recuperación de la economía mundial elevaría el año próximo la demanda de crudo en 700,000 barriles, a 84.93 millones de bpd.

Publicidad

La OPEP, que bombea un tercio de los suministros mundiales, había proyectado previamente que el próximo año la demanda global de crudo crecería apenas en 500,000 bpd.

"La economía mundial ahora parece estar entrando en una nueva fase, pasando de un período de contención de la crisis a otro de recuperación económica", afirmó la OPEP en su informe mensual sobre el mercado.

El dólar cayó a un mínimo de 14 meses frente al euro y una cesta de divisas, lo que ayudó al oro a escalar a un nuevo récord.

Las materias primas denominadas en dólares como el petróleo y el oro tienden a subir cuando la moneda estadounidense baja debido a que se abaratan para los tenedores de otras divisas.

Los precios del petróleo avanzaron por cuarta jornada consecutiva, pero no lograron alcanzar el máximo del año de 75 dólares el barril, porque los inversores continuaban preocupados por el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos.

Los mercados bursátiles estadounidenses tuvieron un comportamiento volátil el martes, luego de que la gigante de bienes de consumo Johnson & Johnson reportó cifras de ventas trimestrales decepcionantes, incrementando las inquietudes sobre el ritmo del gasto del consumidor.

En una semana en que se aguardan los números de las ganancias de varias grandes firmas estadounidenses, el mercado de petróleo está buscando claves en Wall Street para evaluar la fortaleza de la recuperación incipiente.

"La debilidad del dólar es una de las razones por las que hoy estamos en terreno positivo", indicó Tim Evans, analista de Citi Futures Perspective de Nueva York.

La difusión de los datos semanales sobre los inventarios de petróleo de Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) se difundirá el miércoles, mientras que el informe de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) será divulgado el jueves.

Un sondeo de Reuters entre analistas pronosticó que los datos mostrarían un incremento de 700,000 barriles en las existencias de crudo, luego de la caída sorpresiva de la semana pasada.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad