Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acciones europeas, a máximos de un año

El índice FSTEurofirst 300 cerró con un alza de 2.1% a 1,016 puntos tras tocar las 1,017 unidades; los resultados trimestrales de JP Morgan impulsaron las acciones a su mayor nivel en más de un año.
mié 14 octubre 2009 01:05 PM

Las Bolsas europeas cerraron el miércoles en máximos de más de un año gracias al positivo efecto entre los inversores de los resultados trimestrales del banco JP Morgan y a los valores de las materias primas.

El índice principal europeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 2.1% hasta alcanzar los 1,016.24 puntos, tras llegar a marcar un máximo intradía de 1,017.75 puntos.

El referente bursátil ha subido un 57% desde que tocó un mínimo histórico el 9 de marzo y un 22% en lo que va del año, pero acumuló una baja de un 38% desde el máximo de mediados del 2007.

"Parece que los resultados serán muy positivos. Hacía tiempo que no veíamos esto, con Intel y JPMorgan. Son señales alentadoras sobre la economía. No es el momento de abandonar los mercados", dijo David Buik, socio de BGC Partners en Londres.

Los resultados trimestrales y las perspectivas de Intel superaron las previsiones del pasado martes, incrementando el optimismo sobre la recuperación del sector tecnológico antes de las vacaciones.

El optimismo de los inversores se vio también motivado por la publicación de unos resultados de JPMorgan del tercer cuatrimestre que superaron con creces las expectativas de Wall Street.

Publicidad

Los bancos fueron los que más aportaron a la subida. Los títulos de HSBC, Banco Santander, Barclays y UBS se anotaron alzas de entre el 2.7 y el 6.6%.

Los valores de empresas materias primas ofrecieron uno de los mejores rendimientos del índice, gracias al alza de un 1.1% en los precios del crudo. Los gigantes de la energía BG Group, BP, Cairn Energy y Total ganaron entre un 2.2 y un 8.6%.

Demanda de mineras

El sector minero disfrutó una buena demanda gracias a que el precio del cobre ganó un 1.7%

Además, el sector fue impulsado porque Rio Tinto mejoró su meta de producción de mineral de hierro para este año en entre un 5 y un 7.5%, de 210 millones a 215 millones de toneladas, luego de reportar un salto de un 12% en la producción del tercer trimestre.

Los papeles de Rio Tinto escalaron un 5.3%.

Las acciones de Anglo American, Antofagasta, BHP Billiton, Eurasian Natural Resources Corporation y Xstrata sumaron entre un 3.4 y un 7.7%.

En la jornada, destacaron también las químicas. Los títulos de la alemana BASF, el mayor productor de químicos del mundo, avanzaron un 7.4% después de que anunció resultados trimestrales mejores a los esperados.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 2%, el alemán DAX trepó un 2.5% y el francés CAC 40 avanzó un 2.1%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad