Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo alcanza récord del año

El barril de crudo estadounidense llegó a 75.32 dólares, el mayor nivel que ha presentado en 2009; el aumento en la cotización se apoya en una previsión de mejora en la demanda.
mié 14 octubre 2009 12:36 PM
El barril estadounidense de petróleo se cotizó el lunes en 71.58 dólares; en julio de 2008 tocó los 147.27 dólares. (Foto: AP)
petroleo-crudo-AP.jpg (Foto: AP)

El petróleo subía este miércoles por quinto día seguido y llegaba al récord del 2009 por encima de los 75 dólares el barril, impulsado por la debilidad del dólar y el optimismo sobre la recuperación económica global, que llevaría a un aumento de la demanda energética.

El petróleo referencial de Estados Unidos ascendía 87 centavos a 75.02 dólares el barril, tras llegar incluso a 75.32 dólares, un máximo de este año.

La caída del dólar, que bajó a su mínimo en más de un año contra una canasta de monedas, también favorecía al oro, que marcaba un máximo. La debilidad del dólar hace que el petróleo y el oro sean más baratos para aquellos que no obtienen ingresos en la moneda estadounidense.

"El alza reciente de los precios del petróleo no está impulsada por los fundamentos sino por los acontecimientos en el mercado financiero y las esperanzas de que la demanda de crudo se recupere pronto", dijo Carsten Fritsch, analista del Commerzbank.

"Pero todavía necesitamos más confirmación para esta esperanza", agregó.

El crudo tipo Brent ascendía 59 centavos a 72.99 dólares.

Publicidad

El petróleo se ha duplicado con creces desde sus niveles inferiores a los 33 dólares en diciembre, favorecido en parte por las esperanzas de recuperación económica.

Fue un avance que algunos en la industria consideran exagerado frente a la situación real de la demanda de crudo, los altos inventarios y la oferta abundante. Pero ahora, hay una mayor aceptación de que el uso del petróleo se está fortaleciendo.

"El mercado reconoce cada vez más que la demanda de petróleo ciertamente se está recuperando", dijo Mike Wittner de Societe Generale.

"Eso se basa en dos cosas - la estabilización de la demanda estadounidense y el crecimiento fuerte de la demanda de China". "Pero es un poco exagerado decir que la lenta mejora de los fundamentos (del mercado) ha causado el alza de 5 dólares en el precio del petróleo en la última semana".

Los datos asiáticos y europeos que salieron el miércoles apuntalaron una visión más optimista de la economía.

En China, unos datos del comercio ofrecieron nueva evidencia de recuperación en el país, el segundo mayor consumidor de crudo, mientras que los indicadores del petróleo reflejaron un fuerte crecimiento anual de las importaciones de petróleo en septiembre. Y en la zona euro, la producción industrial se aceleró en términos mensuales en agosto mientras que la de julio fue revisada al alza, ofreciendo evidencia de que la economía del bloque probablemente ha empezado a crecer en el tercer trimestre.

El martes, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se sumó a otros grupos y analistas que han incrementado sus estimaciones de la demanda mundial de crudo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad