Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Paquete 2010 impactará en la inflación

La inflación en México podría repuntar a 6% para el próximo año, con los cambios fiscales: Moody´s; tan sólo la Contribución para el Combate a la Pobreza podría contribuir a este aumento con un 2%.
mié 14 octubre 2009 10:01 AM
La inflación sigue por arriba de la meta del Banco Central, de 3.0%.  (Foto: Jupiter Images)
carrito-super-inflacion-precios-consumidor-confianza-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

El paquete económico presentado por Felipe Calderón podría generar una inflación genera cercana al 6% para el próximo año, tomando en cuenta los cambios fiscales que prevén aumentos en las tasas de algunos impuestos, la creación del gravamen al consumo del 2% y el alza de precios y tarifas del sector público, dijo el miércoles la calificadora Moody´s. Solamente la denominada Contribución para el Combate a la Pobreza (impuesto que gravará todas las ventas de bienes y servicios con un 2%) podría aumentar la inflación en un 2%, llegando al 5% tomando en cuenta la meta inflacionaria del Banco de México de +/- 3%.

A su vez, si se considera el aumento propuesto en las tasas de otros impuestos -Impuesto Sobre la Renta de 28 a 30%, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en varios productos como cigarros, bebidas alcohólicas, cerveza y telecomunicaciones, y las alzas en los precios de algunos energéticos como la gasolina y el gas LP- podría aumentar aún más la inflación.

"La inflación puede fácilmente situarse alrededor de 6%", dijo el director para América Latina de Moody´s, Alfredo Coutiño.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, mencionó a principios de septiembre que su paquete fiscal tendría un impacto inflacionario no mayor al 1%.

La inflación medida a tasa anual se desaceleró a un 4.89% hasta septiembre, según cifras del Banco de México.

Política monetaria podría "estropear" crecimiento

Publicidad

La inflación prevista para el próximo año, de aprobarse los cambios fiscales, "generará presiones para que la política monetaria empiece la reversión del ciclo de relajamiento mucho antes de que la economía fortalezca su recuperación", dijo Coutiño.

Esto de acuerdo con el mandato constitucional anti-inflacionario del Banco de México.

La implementación de esta política resultaría inefectiva, ya que el repunte inflacionario no será causado por un fenómeno monetario (presión de demanda), pero sí atentaría contra la recuperación del país, según el experto de Moody´s.

México espera un crecimiento económico de 3% para el 2010, desde el posible estancamiento cercano al 7% de este año, por los efectos negativos de la recesión económica en la que se ha sumido.

En su última decisión de política monetaria el banco central decidió mantener sin cambios su Tasa de Interés Interbancaria a un día, para dejarla en 4.50%.

Este año el Banxico relejó su política monetaria con algunos cambios a la baja, mientras que el año pasado lo hizo a la inversa por las diversas presiones inflacionarias que experimentó el país.

El experto prevé que el próximo viernes el banco central mantenga sin cambios la tasa de referencia.

Sin embargo, "a pesar de que nada asegura que la restricción monetaria vaya a evitar una mayor inflación (para 2010), cuyas raíces no serán monetarias, si podría tener consecuencias sobre la débil recuperación económica del próximo año", dijo Coutiño.

En caso de darse una restricción monetaria a inicios del próximo año fiscal, éstas serían el resultado de las presiones de un mercado "miope y cortoplacista" más que de una medida con las causales reales de la inflación.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad