Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulación financiera en UE, en etapas

La Unión Europea dijo que la creación de entes que supervisen al sistema tardará años; espera crear en el 2010 un órgano fiscalizador de riesgos que dependerá del banco central.
mié 14 octubre 2009 12:46 PM

La Unión Europea podría contar con un organismo que se encargue de los riesgos del sistema financiero el año próximo, pero otros tres entes supervisores para los bancos, aseguradoras y los mercados podrían tardar más tiempo, dijo el miércoles un funcionario de la UE.

Los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo tienen una opinión común respecto a un proyecto de reforma radical de la regulación financiera redactado por la Comisión Europea para aplicar las lecciones aprendidas en la crisis del crédito.

"Es muy probable que haya un acuerdo político (entre los estados de la UE) sobre la Junta de Riesgo Sistémico Europeo en noviembre y es probable que el Parlamento Europeo la adopte en su primera presentación", dijo Elemer Tertak, director de instituciones financieras de la Comisión Europea en una conferencia.

Esto significaría que el nuevo órgano fiscalizador de riesgos, que dependería del Banco Central Europeo, con sede en Fráncfort, estaría implementado en algún momento del 2010.

Tertak dijo a Reuters posteriormente que se necesitaba "más debate" sobre otro elemento de la reforma: la creación de tres nuevas autoridades a nivel de toda la UE para bancos, aseguradoras y mercados.

Es posible que la nueva junta de riesgo, sobre la cual hay un amplio consenso, esté lista y operativa antes que las nuevas autoridades sean instaladas por los reguladores nacionales de los 27 estados de la UE, dijo Tertak.

Publicidad

Pero surgió una controversia entre la comisión y los reguladores nacionales sobre las otras tres nuevas autoridades.

Eddy Wymeersch, presidente de la Comisión de Reguladores Europeos de Valores (CESR, por sus siglas en inglés) que se convertirá en la autoridad de valores, dijo la semana pasada que le preocupaba que la nueva entidad no fuera lo suficientemente independiente de la Comisión Europea.

Según el proyecto de ley, las autoridades pueden adoptar normas vinculantes para los mercados de la UE pero sólo tras una aprobación formal de la Comisión Europea. Los reguladores nacionales temen que el órgano ejecutivo de la UE busque alterar algunas normas.

Wymeersch dijo que la aprobación de la comisión debería ser del estilo "tómalo o déjalo", una visión respaldada el miércoles por Arnoud Vossen, secretario general de la Comisión de Supervisores Bancarios Europeos (CEBS, por sus siglas en inglés), que se convertirá en la nueva autoridad bancaria de la UE.

"En nuestra opinión sería sí o no", dijo Vossen en la conferencia.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad