Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Plan de Obama salvó 30,383 empleos

Colorado es el condado más favorecido, con 4,695 puestos creados o salvados desde inicios de año; el presidente Obama dijo que su plan para evitar despidos salvaría a más de 3 millones de empleos.
jue 15 octubre 2009 06:19 PM
El mercado laboral de EU se deterioró en junio. (Foto: AP)
Desempleo EU (Foto: AP)

Los contratos asignados a través del plan de estímulo económico aprobado a comienzo de año han creado o salvado 30,383 empleos, mostró un reporte publicado este jueves.

El estado de Colorado fue el más favorecido, con 4,695 empleos creados o salvados, mientras que en Rhode Island el impacto del estímulo fue el menor entre los 50 estados a los que alcanzó, con menos de seis empleos creados, indicó el informe.

El Acta de Recuperación y Reinversión Estadounidense aprobada a comienzos de año establecía un paquete de medidas de gasto y recortes de impuestos por 787,000 millones de dólares, que incluyen financiamiento a proyectos en áreas como transporte y energía.

El programa fue diseñado para detener los despidos ocasionados por la recesión económica más larga y profunda que ha experimentado Estados Unidos en más de medio siglo.

El presidente Barack Obama dijo que el plan crearía o evitaría la pérdida de más de 3 millones de empleos.

El informe se basó en la información entregada por quienes recibieron financiamiento de contratos obtenidos bajo el plan de estímulo.

Publicidad

El 30 de octubre, el Gobierno estadounidense dará otra lectura al desempeño del plan de estímulos con un informe sobre cómo han usado las garantías y los préstamos del programa los beneficiarios.

En total, se han asignado 16,030 millones de dólares en contratos desde que el plan fue aprobado en febrero. Esto equivale a 4,280 dólares por persona en todo el país, indicó el informe. A estos contratos ya se les ha desembolsado poco más de 2,000 millones de dólares.

Esto quiere decir que el Gobierno ha pagado 71,473.66 dólares por cada empleo creado o salvado.

Quienes recibieron fondos del programa de estímulos para contratos en áreas como el transporte y energía entregaron la información sobre el dinero de estímulos destinado a pagar salarios partir de fines del verano boreal.

Los datos sólo incluyen los empleos creados o salvados directamente por el dinero del estímulo, por lo que la cifra es menor de lo estimada, ya que no incluye los empleos creados de manera directa.

Mientras que en Colorado se vieron los efectos más grandes en materia de empleo, Washington fue el estado que recibió más contratos, por un total de 2,200 millones de dólares. Pero hasta ahora este estado sólo ha recibido 229 millones de dólares en fondos, mientras que Nuevo México ha recibido la mayor cantidad de recursos, con 264 millones de dólares.

Los datos y las estimaciones sobre el impacto del plan de estímulos varían. El Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca dijo en septiembre que el plan había creado o salvado 600,000 empleos, cifra basada en la proyección de cuántos empleos se habrían perdido sin un paquete de ayuda a la economía.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad