Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo supera los 78 dólares

La fortaleza de los futuros de gasolina reformulada ayudó a impulsar al energético; el crudo para entrega en noviembre subió 95 centavos, o 1.22%, para cerrar a 78.53 dólares el barril
vie 16 octubre 2009 02:16 PM

El precio del barril de petróleo superó el viernes los 78 dólares, su mayor nivel en un año, luego de conocerse que la producción industrial en Estados Unidos creció en septiembre impulsada por las expectativas de una recuperación económica.

Los precios del crudo han subido un 12.9%, o casi 9 dólares el barril, en las últimas siete sesiones.

Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron con un alza de 95 centavos, o un 1.22 por ciento, a 78.53 dólares por barril.

En Londres, el crudo Brent subió 76 centavos, para cerrar en 76.99 dólares.

Los precios del petróleo han estado trepando porque el optimismo en torno a la recuperación económica ha llevado a los inversionistas a correr más riesgos, vendiendo dólares y colocando dinero en materias primas y acciones.

La producción industrial de Estados Unidos creció un 0.7% en septiembre, por tercer mes seguido, según datos del viernes de la Reserva Federal.

Publicidad

El aumento de producción de las fábricas estadounidenses levantó el optimismo de que la demanda de combustible podría aumentar, provocando la reducción de las existencias de combustible en el mayor consumidor de energía del mundo.

Estados Unidos informó en la víspera que las existencias de gasolina la semana pasada cayeron en 5.2 millones de barriles, el mayor descenso en más de un año.

El dato industrial ayudó a los inversionistas a dejar de lado los factores que normalmente presionan los precios del crudo, como un retroceso en Wall Street y un alza del dólar.

"El mercado de crudo está reaccionando a los datos de apoyo y dispuesto a pasar por alto lo que no encaja", dijo Tim Evans, analista de Citi Futures Perspective en Nueva York.

El dólar ganó terreno el viernes, recuperándose de parte de las pérdidas de la semana, al crecer la aversión a activos riesgosos debido a las decepcionantes ganancias de Bank of America y al retroceso de la confianza del consumidor estadounidense.

El dólar tocó un mínimo de 14 meses contra el euro previamente en la semana, luego de que signos de que la recuperación global estaba ganando terreno empujaron a los inversores hacia monedas de mejores rendimientos.

Una subida del dólar encarece a las materias primas denominadas en esa divisa para los agentes del mercado que tienen ingresos en otras monedas.

Las acciones estadounidenses cayeron el viernes tras decepcionantes resultados de General Electric Co y Bank of America Corp, que sugirieron que el camino a la recuperación será accidentado.

La confianza del consumidor estadounidense cayó en octubre, en contra de las previsiones, debido a persistentes preocupaciones de que el "pésimo" estado de las economías personales no se recupere pronto de la peor recesión en décadas, dijo un informe publicado el viernes.

Los sondeos a Consumidores de Reuters y la Universidad de Michigan dijeron que su índice preliminar para octubre cayó a 69.4 desde el 73.5 de septiembre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad