Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU: otro paquete de ayuda económica

Los asesores del presidente Obama aseguraron que no se descarta inyectar más recursos a la economía; si el Gobierno termina la inyección de estímulos la economía puede empeorar nuevamente.
dom 18 octubre 2009 12:50 PM
Las finanzas del Gobierno de EU se deterioraron en junio. (Foto: AP)
Barack Obama (Foto: AP)

El presidente Barack Obama no descarta inyectar otro paquete de ayuda financiera para lograr sacar a la economía de una intensa recesión y lidiar con una cifra récord de déficit, dijeron el domingo varios asesores de la Casa Blanca. Con más de la mitad de los 787,000 millones de dólares del primer paquete de estímulo financiero aún por gastar, los asesores de Obama dijeron que el Gobierno no está aún listo para imponer medidas adicionales.

"Estamos analizando todas las opciones", dijo Valerie Jarrett, una asesora de Obama.

"Tenemos este enorme déficit nacional y tenemos que hacer todo lo posible para reducirlo. Al mismo tiempo, es importante estimular la economía", dijo Jarrett. "Esperemos y veamos. Permitamos que el paquete de estímulo haga su trabajo".

El desempleo en el país es del 9.8%, con más de 4 millones de puestos de trabajo perdidos este año. El déficit ha llegado a un nivel de 1.4 billones de dólares y la deuda nacional es de 11.9 billones de dólares.

David Axelrod, asesor del presidente, citó avances a la hora de revitalizar la economía, con expectativas de crecimiento en el tercer trimestre de este año. Sin embargo, el Gobierno no debería cometer el error de finalizar sus iniciativas de estímulo demasiado pronto, ya que la economía podría volver a empeorar, dijo Axelrod.

"Eso no significa que no debamos considerar el largo y medio plazo para la reducción del déficit", dijo Axelrod.

Publicidad

"Tenemos un programa de estímulo en operación, un programa de recuperación económica en funcionamiento y ese ni siquiera ha sido usado un 50%. Tenemos que esperar a usar ese porcentaje y entonces veremos que otras medidas necesitamos tomar".

Los funcionarios criticaron a las firmas de Wall Street que siguen pagando grandes cantidades de dinero en compensación y bonificaciones a sus ejecutivos, después de haber recibido asistencia del gobierno.

Goldman Sachs, por ejemplo, ha reservado 16,700 millones de dólares en compensación este año, más de 500,000 dólares por empleado.

Citigroup está pagando 5,300 millones de dólares en bonificaciones a sus empleados y Bank of America 3,300 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad