Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed advierte por desequilibrio comercial

Ben Bernanke alertó sobre las distorsiones que generan algunas políticas comerciales en Asia; el presidente de la Fed instó a un equilibrio económico evitando insostenibles flujos comerciales.
lun 19 octubre 2009 11:14 AM
Ben Bernanke sostuvo que las políticas de Asia distorsionan los flujos de capital. (Foto: Reuters)
bernanke

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió este lunes que las políticas asiáticas que promueven las exportaciones pueden llevar al resurgimiento de desequilibrios en el comercio y los flujos de capital que podrían haber tenido un papel en la crisis financiera.

Los superávit comerciales logrados mediante políticas que incrementan artificialmente los ahorros internos y las industrias exportadoras distorsionan la asignación de recursos, afirmó el presidente del banco central estadounidense, al discutir sobre las economías asiáticas.

"Para alcanzar un crecimiento económico más equilibrado y duradero, y reducir los riesgos de inestabilidad financiera, debemos evitar los crecientes e insostenibles desequilibrios en los flujos de comercio y capital", dijo en comentarios para pronunciarlos en una conferencia en San Francisco sobre Asia.

Bernanke dijo que los desequilibrios se han reducido tras la crisis, pero advirtió que a medida que la economía mundial se recupere y se reactive la actividad comercial, los desajustes globales podrían volver a cobrar fuerza.

El presidente de la Fed dijo que las economías asiáticas habían repuntado con fuerza de la crisis, con tasas de crecimiento anualizado de dos dígitos esperadas para China, Hong Kong, Corea, Malasia, Singapur y Taiwán.

"A este punto, aunque siguen habiendo riesgos para el panorama económico, Asia parece estar liderando la recuperación global", afirmó.

Publicidad

Los países con las economías más abiertas, como Singapur, Hong Kong y Taiwan fueron los más afectados por la crisis económica. China, India e Indonesia, que se encuentran "entre las economías menos abiertas en materia financiera", se expandieron a pesar de la crisis, dijo Bernanke.

Sin embargo, aunque reconoció que la mayor integración global incrementa la vulnerabilidad a los problemas económicos alrededor del mundo, el funcionario señaló que una mayor apertura promovería un crecimiento más fuerte a largo plazo.

"El proteccionismo y el surgimiento de barreras a los flujos de capital deben ser, por tanto, resistidos con fuerza", indicó.

Por otro lado, Ben Bernanke dijo que el desempeño del dólar y de la mayor economía del mundo dependerán del éxito del Gobierno en controlar el déficit presupuestario federal.

"Nuestras autoridades reconocen que necesitamos desarrollar una estrategia de salida fiscal que involucre una trayectoria hacia la sustentabilidad", dijo Bernanke en respuesta a una pregunta.

"Eso es sumamente importante en orden a mantener la confianza en nuestra economía y la confianza en nuestra moneda. Yo sé que es muy bien entendido en Washington", agregó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad