Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hacienda da por muerto impuesto de 2%

La SHCP informó que es inviable que el PRI apruebe el gravamen para combatir la pobreza; la dependencia dijo que se analizan otras alternativas fiscales.
lun 19 octubre 2009 06:59 AM
 El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó el paquete económico 2010 a la Cámara de Diputados. (Foto: Reuters)
carstens-hacienda-RT.jpg

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó el domingo por la noche que la Contribución para el Combate a la Pobreza no será aprobada en el Congreso debido a que el Partido de Revolucionario Institucional (PRI) no lo aceptará dentro del paquete fiscal. Tras diversas reuniones con la fracción parlamentaria del PRI, encabezada por el diputado Francisco Rojas, la dependencia informó que se analizan otras alternativas fiscales, una vez que es inviable que el tricolor acepte el gravamen del 2% propuesto por el Ejecutivo federal.

"Después de diferentes propuestas, se ha marcado la imposibilidad de hacer viable que el PRI acepte la aprobación del impuesto al combate a la pobreza (del) 2% generalizado", dijo la secretaría.

Hacienda propuso al Congreso la creación de un nuevo impuesto general al consumo denominado Contribución para el Combate a la Pobreza.

El nuevo gravamen incluye todas las transacciones de todo tipo de bienes y servicios, es decir, un impuesto de aplicación general.

El titular de la SHCP, Agustín Carstens, explicó en diversas ocasiones que este impuesto serviría para financiar programas de combate a la pobreza, específicamente en los programas Oportunidades y Seguro Popular.

Sin embargo, la noche del domingo se dio por muerto tal contribución.

Publicidad

"Es de señalar que (el impuesto del 2%) es el único punto del paquete fiscal para el 2010 al que no se ha podido llegar a un acuerdo", dijo el comunicado.

De acuerdo con un calendario fijado por el Congreso, los diputados deben aprobar a más tardar el 20 de octubre el plan fiscal y la ley de Ingresos del 2010.

La secretaría "y el PRI analizan otras alternativas fiscales", señaló.

Con este gravamen, entre otras que contemplan al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Gobierno esperaba recaudar unos 175,700 millones de pesos para el 2010.

El objetivo era tapar un boquete en las finanzas públicas para el siguiente año de casi 300,000 millones de pesos, monto que también se compensará con algunas modificaciones en el gasto público.

Con información de Reuters

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad