Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin cambios en meta de inflación: Ortiz

El gobernador del Banxico dijo que la entidad no planea cambiar su meta de inflación anual de 3%; el banco central ha comentado que seguirá de cerca el impacto inflacionario del paquete fiscal.
lun 19 octubre 2009 03:05 PM
El periodo de Ortiz al frente del Banxico concluye al cierre del año. (Foto: AP)
ortiz (Foto: AP)

El banco central de México no planea modificar su meta de inflación anual de mediano plazo del 3%, dijo este lunes el Gobernador de la entidad, Guillermo Ortiz.

"No hay ninguna intención de cambiar la meta", dijo Ortiz.

En su comunicado de política monetaria la semana pasada, el banco central había dicho que seguiría de cerca el impacto inflacionario de la pronosticada recuperación económica y de un paquete fiscal que estudia el Congreso.

Ortiz ha intentado que la inflación reduzca su ritmo a por debajo del 3% desde el 2003, pero nunca ha alcanzado la meta.

Los precios al consumidor medidos a tasa anual subieron un 4.89% hasta septiembre, a pesar de que el país atraviesa su peor recesión en siete décadas.

En el 2008, la inflación anual fue del 6.53%.

Publicidad

Algunos economistas, incluyendo a Alfredo Coutiño de Moody's en Nueva York, aseguran que la economía de México tiene una estructura que no hace razonable la meta del 3%.

"La falta de flexibilidad en el sistema de precios significa que la economía mexicana (...) tendría una tasa de inflación estructural del 4 ó 5%", dijo Coutiño en un reporte el mes pasado.

Por otro lado, Ortiz Martínez llamó a los actores políticos a lograr los acuerdos que son fundamentales para avanzar en el crecimiento económico.

Al inaugurar la conferencia "Retos y estrategias para promover el crecimiento económico" dijo que a pesar de los avances en estabilidad macroeconómica, México ha crecido a tasas anuales inferiores al 3% en los últimos años, lo que es insuficiente para elevar de manera consistente los niveles de vida de la población.

El crecimiento económico, señaló, "no se obtiene por generación espontánea", es resultado de políticas económicas bien diseñadas, con una visión de hacia dónde va el país y que se deben implementar con paciencia y perseverancia.

Entre las medidas que se deben impulsar está el fortalecimiento del derecho de propiedad, dar certidumbre a las empresas para incentivar las inversiones, elevar la competencia, flexibilizar el mercado laboral y concretar los acuerdos políticos, pues -subrayó- son el elemento más importante para avanzar en la senda del crecimiento económico.

El también presidente del Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BPI), dijo que México debe tomar como ejemplo el impulso que han logrado otras naciones, pues el crecimiento sostenible es alcanzable y replicable.

Ante representantes del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional y gobernadores de bancos centrales de varios países, Ortiz Martínez resaltó que la economía mundial está pasando por la peor recesión económica desde la posguerra y por primera vez se contraerá el Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Si bien la recuperación económica ya inició existen dudas sobre qué tan vigorosa será y cómo finalizará la nueva recomposición del sistema financiero internacional.

Ortiz Martínez señaló que existen dudas también sobre si el crecimiento potencial del mundo será lo suficientemente alto como para permitir el grado de desarrollo económico que tenían los países antes de que estallara la crisis.

El gobernador del banco central mexicano dijo que por ello, hoy más que nunca se deben identificar los factores que han contribuido y pueden contribuir a mejorar el desempeño económico del país.

Con información de Reuters y Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad